Para todo aquel que no conozca Nagios, es una aplicación que permite mostrar el estado de un sistema y de sus parámetros más relevantes (CPU, memoria, disco duro, tráfico de red, etc…) así como monitorizar algunos servicios básicos e importantes (servidores y servicios varios como web, ftp, correo, etc) y como no podía ser de otro modo, también Asterisk.

Una de las ventajas que tiene esta aplicación es que dispone de un atractivo, sencillo e intuitivo interfaz web que permite mostrar de un rápido vistazo los parámetros más importantes de tantos servidores como queramos, así como monitorizar los servicios, direcciones IP, tráfico de red y un largo etcétera.

Buscando sistemas interesantes para monitorizar Asterisk y recordando una antigua conversación en la lista Asterisk-ES, he encontrado un plugin para Nagios que permitiría, de forma muy sencilla, monitorizar Asterisk y obtener algunos datos de interés como si el servidor está funcionando, extensiones SIP o IAX registradas y, modificando un poco el código (escrito en el intuitivo lenguaje Perl :D) poder obtener otros parámetros interesantes como llamadas simultaneas, líneas disponibles, o algún que otro.

De momento, dicho plugin se encuentra en la versión 1.0, aunque imagino que se podría hacer más completo.

Podeis ver más información en la web del creador (en francés):
http://blog.nicolargo.com/2008/10/superviser-asterisk-dans-nagios-grace-a-nagisk.html

y descargar el plugin desde el enlace:
http://www.nicolargo.com/dev/nagisk/nagisk-1.0.tgz

Relacionada:

Actualización:

Me estais enviando aplicaciones OpenSource para la monitorización y me parece interesante comentarlo por aquí para el resto de visitantes:

¿Conoceis alguna otra aplicación que permita monitorizar los parámetros de Asterisk y que sea libre?

7 Comentarios

  • Pues como creo que he comentado alguna que otra vez Osmius (osmius.net). Osmius es Open Source Monitoring Tool y recientemente hemos creado un agente para Asterisk. Por ahora es la versión inicial y permite ver si el servidor de Asterisk está disponible o no, el uptime, información sobre extensiones y mensajes de un mailbox; pero seguro que con un poco de ayuda de expertos en Asterisk como los lectores de este blog podremos hacer una siguiente versión con mucha más funcionalidad. Podéis ver la documentación del agente de Osmius para Asterisk en: http://osmius.net/osmwiki/doku.php?id=agentes:asterisk.

    Un saludo

  • Seguro que ya lo conoces, pero a mi se me ocurre el FOP (Asterisk Flash Operaton Panel)http://www.asternic.org. No se cuanto haya evolucionado. La ultima vez que lo vi fue en una instalación de trixbox. Yo personalmente monitorizo las extensiones (SIP y IAX), el servidor asterisk (up o down) y todos los troncos desde mi softphone que es un cliente SIP y Jabber.

    Chao

  • Monitorizar Asterisk con Nagios…

    He encontrado un plugin para Nagios que permitiría, de forma muy sencilla, monitorizar Asterisk y obtener algunos datos de interés como si el servidor está funcionando, extensiones SIP o IAX registradas…..

  • Buenas!

    Ya lo hemos comentado alguna vez por la lista de correo, pero activando las opciones de SNMP o usando el manager, no deberia ser nada dificil hacer un conjunto de scripts para monitorizar Asterisk y que sean facilmente integrables con Nagios, incluso unicamente mediante MRTG (aunque lleve SNMP por debajo), se pueden definir umbrales que, en caso de superarse, nos generen una alarma (email, sms,…).
    Yo personalmente uso Nagios + MRTG.

    Un saludo

  • Existe otra herramienta libre de monitorización llamada Pandora, que admite también SNMP y con una interfaz muy agradable.

    Saludos.

  • Buenas,

    Realmente, todas las herramientas de monitorizacion que permitan crear plugins de forma sencilla sirven para monitorizar Asterisk, sin que sea especialmente diseñada para dicho proposito.

    Alternativas a Nagios hay muchas (y algunas a priori mejores); han comentado Pandora o Zabbix, tambien esta centreon, antiguo oreon y basado en Nagios (http://www.centreon.com/) y webs que recopilan herramientas (http://www.slac.stanford.edu/xorg/nmtf/nmtf-tools.html)

    Un saludo.

  • Se me olvidaba, como plataforma de monitorizacion mediante RRDTools, tambien tenemos Cacti (http://www.cacti.net/)

    Un saludo

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales