VOZ logo

Skype: El que la sigue, la consigue

No hay duda que Skype lleva años intentando meterse en el mercado de las empresas porque es evidente, por los resultados financieros que ha mantenido desde que eBay la compró, que los usuarios particulares son muchos pero nada rentables.

En la Astricon del año pasado Digium anunció un acuerdo con Skype para crear un canal específico para su protocolo sin necesidad de servidores «puente», chapuzas como aplicaciones programadas con la API y corriendo en un servidor Linux con el Wine, o servidores remotos intermedios que hacían lo propio dando una cara SIP al usuario interesado y otra cara Skype.

Cuando salió la noticia de la creación de un chan_Skype muchos lo criticaron, pero la verdad es que fue un movimiento muy interesante: después de tantos años haciendo publicidad para que las empresas utilicen Skype y son muchas las que prefieren algo sencillo y sin necesidad de configurar servidores extraños, códecs, ni nada de este tipo. Alguna que otra vez me he encontrado con alguna empresa que tiene a un trabajador en un país remoto y que quiere conectarse por Skype. En cuanto uno le dice que utilice un softphone SIP o IAX, empiezan los problemas típicos de los usuarios profanos ¿que se pone en el campo host? ¿y en el puerto? ¿que habías dicho que había que poner en el host? … y queda claro que la simplicidad, pese a no ser compatible con la calidad, es un factor más que importante (que se lo digan a Microsoft).

Pese a ser una empresa defensora del código privativo y protocolos cerrados, Skype dió un paso atrás en pro de su dominación mundial llegando a un acuerdo con Digium que permita a los usuarios de Asterisk hacer llamadas a usuarios Skype y viceversa. Quizá no sea interesante para un sistema exclusivo de clientes Skype, pero no deja de ser una garantía frente a otras aplicaciones chapuceras (y por supuesto, otras bastante profesionales)  para conectar a ese trabajador perdido en algún país lejano con un sistema abierto y compatible como es Asterisk y que además tiene conexión local y puede aprovechar los recursos de este sin coste alguno.

Meses de desarrollo en Digium y ahora empieza a verse algo funcional (pese a estar todavía en fase beta) con muy buena calidad y prometedor para aquellos usuarios que requieren de una solución adaptada, no obstante, aún queda unos meses para que salga oficialmente y se desconocen costes, calidades, y demás detalles técnicos interesantes.

Misteriosamente, Skype, que siempre había utilizado un códec privativo como GIPS, anunció que estaba desarrollando su propio códec, y cuando uno menos lo espera, Sorpresa!, libera el código de este códec en un movimiento estratégico más que benevolente de unión y colaboración con desarrolladores de software para que que sus aplicaciones integren la tecnología Made In Skype. Mejor no opino, ando un poco cansado de las empresas que aprovechan el tirón del software libre para darse a conocer, sacarle todo el jugo posible y luego cerrarlo todo y cobrar hasta por hablar de él.

Hoy, gracias a un post de Alberto Sagredo he leído que Skype ha empezado a desarrollar compatibilidad con SIP.

Realmente alucinante, ¿qué usuario de a pie le interesa que Skype sea compatible con SIP? A ninguno, al único que le interesa esto es a la empresa que tiene a un trabajador en un país remoto y que utiliza Skype para poder saltarse los firewalls que le ponen. En resumidas cuentas, estos movimientos que está haciendo es única y exclusivamente para captar usuarios que paguen, empresas que produzcan riquezas y que no les importe pagar un dinero X por poder contactar con ese trabajador y si de paso la empresa necesita hacer llamadas a otros países, le vamos a poner unas tarifas «especialmente pensadas para empresas» que verdaderamente le haga la competencia directa al resto de proveedores IP que actualmente están intentando sobrevivir de la crisis.

El tiempo me dará o me quitará la razón, pero está claro que Skype quiere empresas para quitarse ese signo ‘menos’ en el balance final y está dando los pasos adecuados para conseguirlo. Lo siguiente será conseguir que los usuarios de a pie que solo quieren hacer videoconferencias, se chupen un vídeo publicitario antes de hacer una llamada y pasarán a tener el ‘+’ tan deseado.

Cuando uno sigue poco a poco los movimientos de una empresa, no es complicado adelantarse a sus movimientos y no se vosotros, pero yo lo veo claro: Skype está jugando sus cartas muy bien para conseguir lo que quiere.

Ahora ¿qué pensarán las empresas que llevan varios años desarrollando soluciones para incorporar Skype junto con otros protocolos?

¿Este último movimiento les hará gracia? Skype se está cargando su «ecosistema», pero mientras no le de beneficios ¿para qué lo quiere?

Lo más triste es que mientras Digium desarrolla un chan_skype, sea Skype el que desarrolla un «chan_sip». 😛

*Actualización*
Parece que a la gente de Gizmo5 no le ha hecho mucha gracia que Skype le haga la competencia directa y el fundador acaba de publicar unos detalles que descnocíamos:
Podeis encontrarlo aquí: http://gigaom.com/2009/03/24/gizmo5-founder-skype-for-sip-is-vaporware/

Al parecer, el enlace SIP de Skype no solo no será gratis, si no comentan que costará 50€ por usuario.

Anterior artículoGuía para instalar OpenBravo ERP en Debian Lenny
Siguiente artículo 2219-2213Zona Asterisk en el SITI asLAN 2009