VOZ logo

Cuando todos se echan atrás…

Después de unas necesarias vacaciones vuelvo a la carga, no solo con el blog si no con otros nuevos proyectos que seguramente iré comentando por aquí a medida que los vaya terminando.

No obstante, aunque no haya escrito en el blog he estado leyendo, aprendiendo cosillas nuevas e interesantes, un poco de playita, descansando en el campo fresquito y comiendo el mejor marisco del mundo! 😀

Después de dar un poco de envidia (lo siento para aquellos que aún no han podido disfrutar de unas vacaciones), he estado escuchando algunas «novedades» que realmente me han sorprendido:

– Prohibición de Spam telefónico.
Parece ser que las numerosas empresas de telemarketing que utilizan listados de números de teléfonos que disponen las operadoras y que se «venden legalmente» a otras empresas para ofrecernos desde líneas ADSL a cacerolas, tienen los días contados.
No únicamente el «spam telefónico» será cortado de raiz, si no que incluso se habla de una próxima ley  alemana (que se podría ampliar a toda Europa) que prohiba cualquier uso de comercio telefónico para evitar el incremento de empresas que se dedican a estafar a los usuarios aprovechando los datos bancarios obtenidos de alguna manera.

– Telefónica pasará a cobrar el servicio de identificación de llamada:
El simple hecho de ver quien te está llamando (un servicio que desde Julio cuesta 0,50€/mes y gratis a aquellos usuarios que tenían ADSL contratada) pasará a ser, a partir de Noviembre un servicio con coste para todos los usuarios.
Puede parecer una tontería pagar 50 céntimos de euro al mes por ver quien te llama, pero lo que realmente es ridículo es, en un campo que avanza día a día como es el de las comunicaciones, se pase a cobrar por algo tan tonto como el número de quien te llama.
Telefónica tiene 6 millones de clientes en España, de los cuales 4 millones tienen ADSL contratada, por lo que esos 50 céntimos al mes le suponen a Telefónica una ganancia aproximada de 3 millones de euros al mes. (quien lo pillara eh? 😉

– Nokia eliminará el cliente de VoIP SIP de sus terminales.
Justo ahora que los teléfonos móviles empezaban a ser interesantes para la VoIP, uno de los más grandes fabricantes anuncia que va a dejar de incluir el software que permite hacer llamadas por SIP. (si señor, todo un acierto!). Apple es otro fabricante que avisó que prohibiría softphones VoIP en la AppStore para su uso con el conocido iPhone.
Seguramente otras empresas empezarán a hacer lo mismo.
Telefónica y Movistar ya han anunciado que la conexión 3G puede utilizarse para cualquier cosa excepto para P2P y la VoIP, algo que considerando lo que es una conexión 3G pierde gran parte de su atractivo.

Después de leer estas noticias, uno se da cuenta que las operadoras y fabricantes de telefonía tradicional, están haciéndole un boicot en toda regla al avance en las comunicaciones, mientras por la puerta de atrás ofrecen y desarrollan nuevos sistemas basados en VoIP. No solo son únicas prohibiendo lo más llamativo, si no que se echan atrás en cualquier intento de «evolución» para poder luego presentar sus «servicios VoIP» después de haber ahogado a los usuarios y a las pequeñas empresas que se dedican a este mundo.

Lo único que se me ocurre, es pensar que cuando los fabricantes, las operadoras y los proveedores se echan atrás… es el momento de dar un paso adelante.

Anterior artículoProbando la nueva interfaz Asterisk-GUI 2.0
Siguiente artículo 1623-1620Las descargas de Asterisk se duplican