VOZ logo

Lo que el usuario de una distribución con Asterisk no vé

A menudo recibo emails donde gente muy preparada y con muchos conocimientos sobre redes e informática buscan ayuda para solucionar algún problema que les ocurre cuando configuran su sistema Trixbox, Elastix, AsteriskNow, y no funciona como ellos esperaban.

Es entonces cuando la gente que responde a estos emails le preguntan acerca de paquetes SIP, parámetros de configuración, o le sugieren determinados valores a ciertos parámetros que no han escuchado ni visto en su vida. Ocurre que tras estas respuestas el usuario se vé en la necesidad de tener que entrar a mano a una consola en modo texto y editar un archivo o ejecutar un comando, algo que, en el 80% de los usuarios que utilizan este tipo de distribuciones para montar su sistema de comunicaciones, no saben cómo se hace o directamente jamás lo han hecho.

Los usuarios de distribuciones controladas por interfaces web suelen olvidar (o no quieren reconocer) que toda interfaz web es creada con un objetivo: simplificar la configuración y gestión de una aplicación (en este caso, de Asterisk), esta simplificación tiene un efecto muy negativo, impide realizar tareas que no han sido previamente preparadas por los creadores de dicho interfaz o incluso han sido desechadas por su complejidad y poco útil para un público general, se dice entonces que esa distribución está «a merced» de lo que permita hacer el interfaz web. En muchos casos he visto cómo gente con grandes conocimientos de redes, Asterisk y voip, han dicho que XXXXX no se puede hacer, simplemente porque el interfaz web no lo permite. Esto, además de no dejar en buen lugar a Asterisk, demuestra una falsa limitación que el comercial, conociendo las características de una aplicación tan versatil como es Asterisk, sí que anunció que era posible a su cliente.

Alguna que otra vez me he encontrado con mensajes de usuarios con Trixbox o Elastix que no podían hacer transferencias, o que cuando intentaban llamar a una extensión esta no se encontraba disponible pese a haberse configurado corréctamente. La solución de estos problemas y otros miles, se podría solucionar de una forma muy sencilla mirando la configuración y comprobando que estos parámetros son correctos, o simplemente comprobando que el dialplan hace lo que se supone que debería hacer, pero para hacer un interfaz web que ayude a simplificar la configuración se requieren de macros, includes y variables extras que ayuden a convertir lo que el usuario quiere hacer a través de una web, a un código medianamente funcional y limitado a lo que se pueda hacer.

Esa limitación no existe en un usuario final que únicamente quiere configurar 5 extensiones y 2 líneas analógicas que atiendan a una cola, pero en usuarios «avanzados» y «profesionales» esa limitación, no únicamente limita su trabajo, si no que le impide «controlar» el verdadero funcionamiento que está realizando su sistema Asterisk.

Cuando un usuario se encuentra con algún problema, puede ser debido a un fallo de configuración –y de conocimiento– como colocar «inband» en lugar de «outofband» en alguna pestaña del interfaz web porque desconoce para qué sirve estos parámetros, pero el usuario avanzado, que sí sabe lo que significan, debe poder entrar en Asterisk y ver en la consola –que para eso está– qué es exáctamente lo que Asterisk está ejecutando, para poder encontrar el error, y el simple hecho de utilizar un interfaz web que, para simplificar la configuración, utilice macros, includes y variables, se hace inviable su lectura por la cantidad de código que escribe un FreePBX para hacer una simple llamada.

En muchos casos, y después de comentar este problema con compañeros que trabajan con distribuciones de este tipo, suelen contestar que sus clientes necesitan de un interfaz web para poder añadir extensiones o cambiar el dialplan, es entonces cuando se llega al kit de la cuestión, –¿qué usuario final cambia su dialplan?- ¿es la responsabilidad de un usuario final poder cambiar un dialplan? ¿qué usuario final sabe para qué sirve cada valor de cada pestaña de cada campo necesario para añadir una extensión o crear una cola? Lo único que el usuario final sabe es que quiere añadir una extensión y no quiere prestar atención a los distintos parámetros que conlleva esta decisión, es por eso por lo que hay dos posibilidades:

– Hacerle un interfaz web a medida que le permita entrar y añadir lo que el usuario avanzado quiera que añada. (para eso hay diferentes maneras: AJAM, AMI, PHP, etc…)

– Que llame por teléfono y diga que quiere añadir una extensión, en cuyo caso será el usuario avanzado el que lo haga y sea responsable de estos cambios. (quizá no sea lo más agradable, pero el usuario final lo agradecerá y el usuario avanzado controlará que todo sigue funcionando corréctamente).

IMHO.

P.D.: Esto por supuesto es a nivel general, siempre hay excepciones.

Anterior artículoLibPri 1.4.5 Released!
Siguiente artículo 1559-1558Asterisk y los hoteles: la combinación perfecta