A menudo recibo emails donde gente muy preparada y con muchos conocimientos sobre redes e informática buscan ayuda para solucionar algún problema que les ocurre cuando configuran su sistema Trixbox, Elastix, AsteriskNow, y no funciona como ellos esperaban.

Es entonces cuando la gente que responde a estos emails le preguntan acerca de paquetes SIP, parámetros de configuración, o le sugieren determinados valores a ciertos parámetros que no han escuchado ni visto en su vida. Ocurre que tras estas respuestas el usuario se vé en la necesidad de tener que entrar a mano a una consola en modo texto y editar un archivo o ejecutar un comando, algo que, en el 80% de los usuarios que utilizan este tipo de distribuciones para montar su sistema de comunicaciones, no saben cómo se hace o directamente jamás lo han hecho.

Los usuarios de distribuciones controladas por interfaces web suelen olvidar (o no quieren reconocer) que toda interfaz web es creada con un objetivo: simplificar la configuración y gestión de una aplicación (en este caso, de Asterisk), esta simplificación tiene un efecto muy negativo, impide realizar tareas que no han sido previamente preparadas por los creadores de dicho interfaz o incluso han sido desechadas por su complejidad y poco útil para un público general, se dice entonces que esa distribución está “a merced” de lo que permita hacer el interfaz web. En muchos casos he visto cómo gente con grandes conocimientos de redes, Asterisk y voip, han dicho que XXXXX no se puede hacer, simplemente porque el interfaz web no lo permite. Esto, además de no dejar en buen lugar a Asterisk, demuestra una falsa limitación que el comercial, conociendo las características de una aplicación tan versatil como es Asterisk, sí que anunció que era posible a su cliente.

Alguna que otra vez me he encontrado con mensajes de usuarios con Trixbox o Elastix que no podían hacer transferencias, o que cuando intentaban llamar a una extensión esta no se encontraba disponible pese a haberse configurado corréctamente. La solución de estos problemas y otros miles, se podría solucionar de una forma muy sencilla mirando la configuración y comprobando que estos parámetros son correctos, o simplemente comprobando que el dialplan hace lo que se supone que debería hacer, pero para hacer un interfaz web que ayude a simplificar la configuración se requieren de macros, includes y variables extras que ayuden a convertir lo que el usuario quiere hacer a través de una web, a un código medianamente funcional y limitado a lo que se pueda hacer.

Esa limitación no existe en un usuario final que únicamente quiere configurar 5 extensiones y 2 líneas analógicas que atiendan a una cola, pero en usuarios “avanzados” y “profesionales” esa limitación, no únicamente limita su trabajo, si no que le impide “controlar” el verdadero funcionamiento que está realizando su sistema Asterisk.

Cuando un usuario se encuentra con algún problema, puede ser debido a un fallo de configuración –y de conocimiento– como colocar “inband” en lugar de “outofband” en alguna pestaña del interfaz web porque desconoce para qué sirve estos parámetros, pero el usuario avanzado, que sí sabe lo que significan, debe poder entrar en Asterisk y ver en la consola –que para eso está– qué es exáctamente lo que Asterisk está ejecutando, para poder encontrar el error, y el simple hecho de utilizar un interfaz web que, para simplificar la configuración, utilice macros, includes y variables, se hace inviable su lectura por la cantidad de código que escribe un FreePBX para hacer una simple llamada.

En muchos casos, y después de comentar este problema con compañeros que trabajan con distribuciones de este tipo, suelen contestar que sus clientes necesitan de un interfaz web para poder añadir extensiones o cambiar el dialplan, es entonces cuando se llega al kit de la cuestión, –¿qué usuario final cambia su dialplan?- ¿es la responsabilidad de un usuario final poder cambiar un dialplan? ¿qué usuario final sabe para qué sirve cada valor de cada pestaña de cada campo necesario para añadir una extensión o crear una cola? Lo único que el usuario final sabe es que quiere añadir una extensión y no quiere prestar atención a los distintos parámetros que conlleva esta decisión, es por eso por lo que hay dos posibilidades:

– Hacerle un interfaz web a medida que le permita entrar y añadir lo que el usuario avanzado quiera que añada. (para eso hay diferentes maneras: AJAM, AMI, PHP, etc…)

– Que llame por teléfono y diga que quiere añadir una extensión, en cuyo caso será el usuario avanzado el que lo haga y sea responsable de estos cambios. (quizá no sea lo más agradable, pero el usuario final lo agradecerá y el usuario avanzado controlará que todo sigue funcionando corréctamente).

IMHO.

P.D.: Esto por supuesto es a nivel general, siempre hay excepciones.

8 Comentarios

  • elio
    este es uno de sus mejores comentarios. hace poco tuvimos claro esta situacion y pensar que nos demoramos 1 año para llegar a esta conclusion ! gracias por su glog, es un gran aporte a la comunidad asterisk.

  • Interfaces Web para Asterisk. ¿Sí o no?…

    Eterna discusión.
    Estoy de acuerdo en que se debe tener un profundo conocimiento de Asterisk, y saber configurarlo sin problemas con sus ficheros de configuración. Si no se tiene una base, cuando aparecen problemas con FreePBX estás perdido.
    En camb…

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo ahora mismo estoy dandole vueltas al asterisk y me encuentro en la situacion tal y como la cuentas.

    Apenas tengo experiencia con asterisk, y he empezado usando FreePBX porque te lo da todo más mascadito y tienes el sistema montado, aparentemente, mas rapido.

    Ahora tengo un problema. No puedo realizar llamadas entre extensiones internas y me he puesto a ver uno a uno los arhivos de configuracion y los Logs y no hay manera. Demasiada informacion.

    Estoy planteandome incluso quitar FreePBX para crear un dialplan basico a mano desde cero (con los libros y documentacion cerca, claro) y apañarme de momento con eso. Luego poco a poco ir añadiendo funcionalidades… voicemail, ivr… que incluso puedo mirar como lo implementan en FreePBX, para clonar la funcionalidad.

    Al final te das cuenta que por muy bonito que te pongan el interfaz, tarde o temprano, tendras que pelear con los archivos de configuracion… y aunque consigas tu objetivo, cuidado con tocar el interfaz, no sea que te machaque los cambios que hayas hecho. 🙂

  • siempre acabamos dandole vueltas a lo mismo…

    Lo que dices tiene parte de razón, pero no evita que se siga con la misma historia: hacemos que los novatos no se metan con astersk?? prohibimos instalar asterisk hasta que no demuestren que se han leido TFOT?? hay alguna forma de impedir que la gente empiece con Asterisk sin saber lo que es un ping??

    como dicen en microsiervos: El mundo real es el MundoReal®

  • Paco tienes razon, aunque yo al final pienso que cada uno debe utilizar con lo que mejor trabaje. Todo son opciones validas pero cada una con sus ventajas e inconvenientes. Y cada usuario o administrador ya le da un valor personal a esas ventajas/inconvenientes. Ya se sabe, lo que para uno es bueno, para el otro puede ser malo.

    FreePBX esta muy bien para empezar, te haces una idea de como funciona asterisk, lo que puede llegar a hacer. Si te va todo bien, perfecto. Pero pienso que si tienes problemas, es mas complejo de solucionar el problema porque el sistema (a bajo nivel: archivos de configuracion, logs) es aun mas complejo que el sistema de base que tiene asterisk.

    Y aparte de FreePBX para los que empiezan, estoy seguro que será utilizado o puede ser utilizado para configuraciones y sistemas complejos. Porque aun asi FreePBX te da bastante soltura, pero tienes que conocerlo muy bien.

  • La solución no esta en no usar una interface grafica para controlar asterisk. Las interfaces son necesarias, el problema esta en que todas las interfaces que existen para asterisk son una completa porqueria.

    Y creo que digium lo sabe y por eso compro switchbox, que es la mas decente que existe.

    Yo tengo mucho tiempo buscando recursos para desarrollar una interface de asterisk BIEN HECHA pero la verdad es que mientras no encuentre a un cliente grande que quiera patrocinar, o a un inversionista no lo voy a hacer.

    mientras tanto y por mi parte seguire llorando por freepbx y vicidial que dan pena.

  • salu2
    gracias por tu comentario en lo personal he probado con ambos escenarios ya que en el trabajo usamos tanto trixbox para servicios administrativos como asterisk “puro” sobre centos para fines de produccion, en un principio cuando empece en el mundo de asterisk metia las extensiones por medio de la interfaz web pero siendo sincero no tenia ni idea que es lo que estaba pasando, poco despues de que me fui metiendo en la consola y los archivos de configuracion de asterisk fui entendiendo que era lo que sucedia cuando apretaba “apply change”.

    En lo particular me divierto mucho cuando instalo una version de asterisk desde cero, compilando cada modulo y dejandolo a punto justo con lo que voy a necesitar, es cierto que es mucho mas facil instalar un Elastix que te deja practicamente funcionando tu PBX pero (siempre existe un pero, jaja) cuando por alguna razon necesitas hacer un cambio rapido y lo haces por linea de comando le das al traste a la interfaz web y posteriormente al hace otro cambio via web pierdes lo que hiciste por linea de comando (te sale mas caro el caldo que las albondigas), creo que aun hay mucho que hacer por los ambientes web, ojala se pueda convivir entre ambos mundos, no necesariamente tienen que estar peleados.

  • Excelente comentario opino lo mismo incluso utilizando Asterisk GUI no hay nada como usar la consola y como mencionabas mejor hacer una GUI a la medida de lo que quiere el cliente pudiendo usar Asterisk RealTime si fuese el caso para no tocar archivos directamente

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales