VOZ logo

Adiós Zaptel. Hola DAHDI!!!

Leyendo la lista Asterisk-Dev me encontré con un post bastante curioso y me hizo sospechar lo mismo que al resto de los usuarios de la lista, algo nuevo parecía haberse filtrado sin querer y tras algunas preguntas y comentarios parece ser que Digium lo ha terminado haciendo público en su blog.

Al parecer todo viene a raiz de que el propietario de Zaptel hace un par de años le comunicó a Digium que la marca estaba registrada, casualmente por una empresa dedicada a la telefonía (una empresa de venta de tarjetas para llamar por teléfono) y en parte se quejaba de que cuando alguien buscaba por término ‘Zaptel’ no aparecía su página y en cambio sí que aparecen otras tarjetas más famosas. 🙂

Digium ha estado buscando una palabra que no estuviese registrada y que tuviera relación directa con el software que da soporte a sus tarjetas y el nombre en cuestión fue DAHDI.

DAHDI: Digium Asterisk Hardware Device Interface

¿Qué ocurrirá entonces con el actual paquete Zaptel?

Se va a proceder a un tiempo de «renombramiento» de todo el paquete Zaptel y realizando ciertas modificaciones bastante llamativas de manera que tendrá todas las funcionalidades de la versión Zaptel 1.4 y dejará de darse soporte para kernels de Linux 2.4 y sistemas de gestión de dispositivos DevFS (en favor del uDev), por lo que los drivers actuales de Zaptel pasarán a estar desfasados y no seguirán recibiendo actualizaciones una vez lanzada la versión DAHDI 2.0.0 (la primera que verá la luz).

Asterisk 1.2 únicamente será compatible únicamente con Zaptel.
Asterisk 1.4 tendrá que adaptarse a utilizar tanto el paquete Zaptel como el nuevo DAHDI.
Asterisk 1.6 únicamente soportará DAHDI.

Digium ha señalado que pondrá a disposición de todos los usuarios una página de información para lograr que la migración de Zaptel a DAHDI sea lo más cómoda posible.

http://www.asterisk.org/zaptel-to-dahdi

Más información próximamente… 🙂

Anterior artículoProyectos interesantes sobre Asterisk
Siguiente artículo 1475-1472John Todd nuevo coordinador de la Comunidad Asterisk