Bueno, está claro que todos básicamente sospechábamos que si una empresa crea un producto cerrado con un software basado en código abierto y éste trae cambios para poder ser integrado junto con otras aplicaciones también de código abierto, lo cierra de manera que nadie pueda acceder al contenido del sistema y tengas que pagar hasta por dar de alta un usuario nuevo, ahí se está violando la licencia GPL.

Pero lo que más llama la atención es que el propio CEO de TrixBox (Kerry Garriston) lo reconozca cuando en su propio foro comenta que, “tras la compra de SwitchVox por parte de Digium, ahora disponen de una GUI cerrada, lo que validaría los modelos PBXtra y TrixBox Pro lo que deja bastante claro que lo sabe.

Automáticamente las críticas ante estas palabras han surgido e incluso el director de servicios de Digium (Rod Montgomery) ha contestado que “aún es un poco pronto para especular sobre lo que se hará con el interfaz cerrado de SwitchVox, pero lo que sí que está claro es que la nueva adquisición evidencia que Digium quiere continuar mejorando el sistema Asterisk para las PYMES pero siempre desde un punto de vista abierto, colaborativo y comunitario.” (Toma eso! 🙂 )

Por lo que sospecho que el interfaz de SwitchVox podría formar parte del conjunto de software abierto aunque comercial incluyéndolo dentro de la ABE (Asterisk Business Edition) o incluso (aunque esto lo dudo), como sustituto del interfaz Asterisk-GUI que sigue en fase beta, esperemos que por poco tiempo.

Sea como sea, TrixBox sigue apostando por un modelo basado en aprovechar a programadores de software libre para desarrollar un modelo de negocio de software cerrado algo que, personalmente, no apruebo.

3 Comentarios

  • ¿qué tendrá que ver la adquisición de SwitchVox con lo que hacen los de Trixbox?

    Digium puede adquirir SwitchVox y no abrirlo jamás. No pasaría nada y no estaría incumpliendo ninguna licencia, ya que SwitchVox no es un producto GPL. Digium podría vender SwitchVox como GUI para asterisk, y no estaría incumpliendo ninguna licencia.

    Si a los de Digium se les ocurriera hacer una versión de asterisk especial que vendieran junto con SwitchVox y no publicaran los cambios que han hecho en ese asterisk… entonces sí que estarían violando la GPL.

  • No creo que lloren mucho despues de lo que van a sacar en € o en $ , de echo vmware a echo lo mismo y no los veo en la ruina precisamente.

  • No apruebo lo de TRixbox PRO o PBXTRA, pero no funciona igual el software de call center canadiense de Aheeva y el europeo altitude?.
    Donde esta el codigo fuente de tan buenas aplicaciones?.

    He visto al PBxtra y al TrixBox Pro CCE, y no soy un experto en Asterisk pero estan bastante lejos del Asterisk Now, del Switchvox, segun ellos(TXPro) han aumentado mas de un millon de lineas de codigo adicionales al asterisk (debe ser porque el asterisk no es un virtuoso como el SIPX), creo que la unica diferencia es que ellos han tratado de dar servicios empresariales con su PBX( no lo hacen bien pero lo intentan), cobran desde la licencia del puesto, hasta un soporte mensual por cada puesto, hasta unos $99 por Setup fee server(que nunca usas) y responden pendejadas cuando les contratas soporte(peores que las respuestas de Iñaki en asterisk-es :),pero con mas amabilidad),…pero lo intentan, tratan de dar servicios empresariales.

    Y parece ser que se han convertido en un rival de Digium,..solo en SL libre se puede mirar que tu proveedor compite contigo directamente, primero Astricon-Digium(por eso lo compraron) compitiendo con el incipiente negocio de capacitacion de Asterisk, después Digium armandose para competir contra TrixBoxPro porque parece que a estos guys les ha ido bien en USA con sus cajas.

    Me parece ridiculo que Digium trate de competir con sus partners.Porque Digium no compite contra Polycom, haciendo telefonos? o contra 3com realizando appliances de mediano tamaño o contra Cisco en appliances de tamaños empresariales?

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales