Según hemos sabido, 3Com estaba buscando un conjunto de dispositivos que pudiera ofrecer a sus clientes y que hicieran de sistemas telefónicos con capacidad de VoIP y a un precio competitivo.

Tras algunas conversaciones con Cisco, Nortel y Microsoft, al final se ha decantado por las Appliances de Digium para sistemas entre 5 y 20 usuarios y sus propios sistemas de comunicaciones 3Com  (VCX Connect 100/200) para empresas de hasta 250 usuarios (también estan basadas en Asterisk aunque completamente cerradas a diferencia de la Appliance de Digium).

Sea como sea, que una empresa como 3Com apueste por el software libre, no deja de ser algo bueno. 🙂

Enlace: www.eweek.com

10 Comentarios

  • > (también estan basadas en Asterisk aunque completamente cerradas a diferencia de la Appliance de Digium).

    hummmm… ¿Y esto cómo encaja con la GPL?

    ¿Por qué es bueno que 3Com monte una solución cerrada basada en asterisk, pero es malo que Fonalty haga lo mismo?

  • Bueno, la cosa es que aún no se ha demostrado que 3Com esté utilizando Asterisk para montar sus sistemas cerrados, aunque es un rumor que cobra fuerza y comentado por personas que trabajan con sistemas 3Com. Cuando se demuestre que lleva un Asterisk, pues MAL! MUY MAL! 3COM!!! >:(

  • Hay que tener en cuenta que Digium puede haber licenciado asterisk a 3Com para su uso en sistemas cerrados. Digium tiene todo el copyright de los fuentes de asterisk, y puede distribuirlo sobre cuántas licencias quiera.

    Lo bueno es que todo lo que una empresa libera como GPL, automáticamente da derecho a toda la comunidad a tomarlo como base y desarrollarlo (siempre siguiendo los términos de dicha licencia), aunque en un futuro la empresa propietaria del copyright decidiese cerrarlo.

    Hala, vaya pedrada de comentario X-DD

    Saludos,
    Julián J. M.

  • No, la licencia GPL obliga a esta aplicación a poner a disposición de quien quiera el código fuente, por lo que habría de hacer una rama comercial con una licencia comercial.

    El Asterisk Business Edition es una versión cerrada, pero tal y como es Digium, las modificaciones del software que crean o modifican en el ABE son aplicadas a la versión OpenSource convirtiéndose en GPL tambien. La única pega son determinados drivers que incluyen una licencia que prohiben licenciarlo como GPL (como en el caso de algunas tarjetas), salvo eso, Asterisk es GPL y el ABE tan solo es una rama basada en la versión OpenSource compilada y preparada para que el usuario no tenga que saber compilar, ni preocuparse por los módulos, ni el kernel, ni nada de nada… 🙂

    No creo que Fonality esté utilizando Asterisk Business Edition para montar sus appliances, aunque ya puedo decir desde aquí, que las appliances de Digium (la AADK y la AA50) sí que vienen con la ABE especial para la appliance.

  • Menudo rollo de licencias, nunca he llegado a entenderlas del todo, pero comprendo que son MUY necesarias.

    Un saludo.

  • > Hay que tener en cuenta que Digium puede haber licenciado asterisk a 3Com para su uso en sistemas cerrados. Digium tiene todo el copyright de los fuentes de asterisk, y puede distribuirlo sobre cuántas licencias quiera.

    ¿Esto es así? Quiero decir… ¿qué pasa con todo el código aportado por la comunidad? ¿qué pasa con los parches que ha enviado la gente?

    ¿La GPL permite que tú aportes código a un proyecto GPL, pero que quien lo recibe lo use en otro producto no-GPL? Ese trozo de código que yo mando bajo la licencia GPL… ¿no es mío? ¿Lo pueden ellos “cerrar”?

    Vamos, pregunto desde la más absoluta ignorancia de estos temas.

  • Cuando mandas un parche, tienes que enviar un “Disclaimer” para permitirle hacer eso, por este motivo, Steve Underwood comenzó el proyecto OpenPBX (un fork de Asterisk) cuando empezó a desarrollar el T.38 para Asterisk y no estaba de acuerdo con los términos del disclaimer.

    Cerrar pueden cerrarlo, pero tu codigo GPL tiene que seguir siendo visible como GPL en la rama OpenSource de Asterisk y es así como lo hacen. Todos los parches que mandan los desarrolladores van directamente para la versión OpenSource que está mucho más evolucionada que la versión congelada y compilada de Asterisk (ABE).

  • Ya. Si al enviar el parche tienes que aceptar esa renuncia a tus derechos… pues todo aclarado.

  • Hay Hipocresia por parte de las comunidades de SL, pero creo que el FLOSS de telefonia va por mal camino, cuando conoci a Mark Spencer en USA en el 2004 me di cuenta de que es igual a todos los que aman el SL pero cuando tienen que venderse lo hacen sin pudor alguno, miro con asombro como 3COM, SUN, Cisco(en sus linksys), IBM son los adalides del Software libre, oigan!!!, se olvidan de que fueron ellos los que tuvieron secuestrada la tecnologia al inicio de la revolucion tecnológica!!!!, ahora ellos son los usuarios modelo del software libre. Mark Spencer se acerca cada vez mas a los sistemas propietarios como Polycom y 3COM que se fundira con ellos.
    Sobre que si 3com usa asterisk o no, el VxWorks de las NBX era muy diferente al asterisk, hasta ahora ningun asterisk se ha puesto frente a frente con Cisco-Avaya-3com para decir presente, solamente PBxtra de Fonality que es propietaria basada en asterisk ( y vaya que hasta desde la Argentina se le estigmatizo a Fonality por el trixbox pro)….porque? ahora no se desgarran las vestiduras los creadores de SL para asterisk con el gran paso de Digium-3COM, saben porque? porque conocen que 3com les dara dinero igual que Polycom.
    Yo por mi parte creo que Digium-Asterisk va pa´lante (figura en el cuadrante gartner de lideres), pero cada vez se acercará tanto a los mentalizadores de el networking propietario que terminara siendo lo mismo (un lindo IP PBX IOS o un VxWORKS mejorado

  • […] He visto algunos rumores y comentarios sin base real por parte de algunos blogs que tratan este tema, pero de los que he leído, tan solo me quedo con el rumor de que posiblemente Digium y Cisco sean compañeros (partnership) como ya lo es otra de las grandes empresas como es 3Com. […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales