VOZ logo

Qué prefieres: Tarjetas o Gateways externos?

GatewaysEl otro día, hablando con un colega, me preguntó acerca de qué era mejor si una tarjeta de 4 líneas analógicas o un gateway de 4 puertos FXO. La respuesta realmente no fue tan inmediata ya que ambos componentes permiten enviar y recibir llamadas, pero luego debemos debemos entender las ventajas y las contras que supone nuestra elección.

Los gateways tienen sus ventajas importantes. Podrías conectar líneas analógicas o digitales situadas en cualquier punto del globo y utilizarlas en tu servidor mediante un protocolo como SIP o H.323 de manera que actuarían como si estuvieran al lado. Un gateway también nos permite “distribuir” la carga y modularizar el sistema algo que viene muy bien a los iniciados pero que a los usuarios finales les supone un engorro el hecho de tener 5 aparatos diferentes conectados con sus transformadores, en lugar de uno (como en el caso de utilizar Asterisk). A los administradores de red tampoco les suele gustar los gateways numerosos: a más dispositivos de red más recursos, más quebraderos de cabeza en cuanto a seguridad y más complicaciones suelen causar.

Debemos entender las limitaciones que presentan los dispositivos y también la «complejidad» que representa instalar una tarjeta en un ordenador.

El uso de tarjetas elimina ciertos inconvenientes de los gateways. El hecho de tenerlo todo en un servidor unifica las comunicaciones a un único lugar lo cual se hace imprescindible a la hora hacer modificaciones o labores de mantenimiento con lo que se consigue tenerlo todo mucho más controlado.

Es mucho más frecuente que un dispositivo externo se bloquee (por ejemplo ante un salto de corriente eléctrica) que una tarjeta lo que hace que esta última opción sea preferida como método de estabilidad. (eso siempre que se haya instalado y configurado corréctamente)

Esto es como todo, hay quien prefiere utilizar gateways por su “facilidad de configuración” lo que a veces se puede convertir en falta de parámetros específicos para nuestra configuración particular que necesitamos realizar y otras personas que prefieren tenerlo todo unificado en un único sistema mediante tarjetas.

En resumen, la utilización de gateways (Linksys, GrandStreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
, SoundWin, etc…) se recomienda por su sencillez y cuando es necesario contar con dispositivos situados en lugares diferentes a donde se encuentra el servidor principal (una línea analógica en Barcelona, otra en Madrid, otra en Pontevedra y el servidor en Granada, manejando todas estas líneas como si estuvieran a 2 metros).

La utilización de tarjetas se recomienda por su estabilidad y facilidad de mantenimiento a la vez que en el caso de configuraciones no estandar o que requieran de un comportamiento especial (conexión con módems, faxes, datáfonos, etc…) y por supuesto por su presencia ante el usuario final (da mejor presencia 1 único aparato que 5 ó 6 situados unos encima de otros).

Por supuesto, cada profesional tendrá sus preferencias y tirarán por una tecnología u otra. 😀

Anterior artículoYoomba: Llámame a mi dirección de E-Mail
Siguiente artículo 831-830¿Quién dijo que la VoIP no era segura?