VOZ logo

¿ Está el usuario preparado para la VoIP ?

VoIPEsta semana he tenido que viajar a Madrid, y he podido aprovechar y quedar con un amigo que trabaja en esto de la VoIP y una de las preguntas que salió fue: ¿está el público preparado para la VoIP?

Todos hemos escuchado hablar de la tecnología Wimax, y del UTMS mucho antes que salieran los primeros modelos de teléfonos a la venta, y antes que eso, el GPRS y hablábamos de la tecnología Wireless e intentábamos montar una red entre varios vecinos.

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero como pasa con todo, el usuario final debe acomodarse lentamente. Por eso ya sabíamos de la existencia de teléfonos UMTS y Wifi hace tanto tiempo, pero nadie lo ponía a la venta: el usuario debe acostumbrarse lentamente a los cambios.

Con la VoIP pasa algo parecido, la gente está tan acostumbrada a la telefonía analógica y ahora a los móviles que les cuesta creer que puedas tener un teléfono móvil con 3G que se conecte a un servidor Asterisk situado a 700Km y puedas hablar por Internet sin pagar más que la tarifa plana de Internet.

En cambio, ya son muchos los que utilizan softphones como algo habitual (en el aeropuerto de barajas acabo de ver a un hombre hablandole al portatil) y la gente que pasaba a su alrededor pasaba mirándole como si estuviera hablándole a un bastón o a su maleta.

Puede que dentro de poco aparezcan los primeros «bastones con tecnología Wifi y con softphone SIP», pero de momento la VoIP avanza a pasos tan grandes, que al público de a pie sigue pensando en esta tecnología como recién salidas de la mente de un escritor de ciencia ficción.

Quizá seamos los que nos dedicamos a esto, los que tengamos que hacer a veces, la labor de «evangelizadores», trabajo que actualmente suele hacer la televisión cuando aparece un chaval con un móvil conectado a unos auriculares bailando mientras escucha su música MP3 o una empresa de VoIP cuando se gaste varios millones de euros en empapelar las ciudades con su publicidad.

Anterior artículoProximamente en Asterisk: SIP bajo TCP y TLS
Siguiente artículo 771-768Terminal IP con una pinta estupenda