VoIPEsta semana he tenido que viajar a Madrid, y he podido aprovechar y quedar con un amigo que trabaja en esto de la VoIP y una de las preguntas que salió fue: ¿está el público preparado para la VoIP?

Todos hemos escuchado hablar de la tecnología Wimax, y del UTMS mucho antes que salieran los primeros modelos de teléfonos a la venta, y antes que eso, el GPRS y hablábamos de la tecnología Wireless e intentábamos montar una red entre varios vecinos.

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero como pasa con todo, el usuario final debe acomodarse lentamente. Por eso ya sabíamos de la existencia de teléfonos UMTS y Wifi hace tanto tiempo, pero nadie lo ponía a la venta: el usuario debe acostumbrarse lentamente a los cambios.

Con la VoIP pasa algo parecido, la gente está tan acostumbrada a la telefonía analógica y ahora a los móviles que les cuesta creer que puedas tener un teléfono móvil con 3G que se conecte a un servidor Asterisk situado a 700Km y puedas hablar por Internet sin pagar más que la tarifa plana de Internet.

En cambio, ya son muchos los que utilizan softphones como algo habitual (en el aeropuerto de barajas acabo de ver a un hombre hablandole al portatil) y la gente que pasaba a su alrededor pasaba mirándole como si estuviera hablándole a un bastón o a su maleta.

Puede que dentro de poco aparezcan los primeros “bastones con tecnología Wifi y con softphone SIP”, pero de momento la VoIP avanza a pasos tan grandes, que al público de a pie sigue pensando en esta tecnología como recién salidas de la mente de un escritor de ciencia ficción.

Quizá seamos los que nos dedicamos a esto, los que tengamos que hacer a veces, la labor de “evangelizadores”, trabajo que actualmente suele hacer la televisión cuando aparece un chaval con un móvil conectado a unos auriculares bailando mientras escucha su música MP3 o una empresa de VoIP cuando se gaste varios millones de euros en empapelar las ciudades con su publicidad.

1 Comentario

  • Pues sí. Lo que falta es que alguien invierta en la publicidad.

    El problema es que ahora están todos esperando a que sea otro el que invierta. Nadie quiere poner un duro en concienciar al usuario de las bondades de la VoIP, en que la gente sepa lo que es, en que se acostumbren a usarlo…. para que luego venga Telefónica o cualquier otro y se lleve todo el pastel.

    Están todos esperando a que sea Telefónica la que invierta para venir luego ellos a llevarse algo de ese pastel.

    De momento el único que ha invertido muchísimo en publicidad ha sido Skype. Y no ha tenido ningún problema en invertir en que la gente lo use porque al ser incompatible con todos los demás, sabe que “sus usuarios” son sus usuarios, y no pueden pasarse a otro sistema así como así. De hecho, gracias a esta inversión de la gente de Skype ahora todo el mundo sabe lo que es la VoIP y sabe que es algo que funciona y se puede usar.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales