VOZ logo

Tutorial para configurar SNMP en Asterisk 1.4 (*Actualizado*)

SNMPHace algún tiempo, un colega me preguntó sobre la posibilidad de monitorizar Asterisk utilizando SNMP. Entonces rondaba la versión 1.0 y una beta de la 1.2 y por mucho que busqué, lo único que encontré fue un parche bastante experimental para dotar a Asterisk de OID para monitorizar el número de canales y poco más. Al final, la solución pasó por utilizar un pequeño programa que se conectaba al AMI y devolvía cada cierto tiempo el número de llamadas simultaneas lo que daba una estimación similar a la que necesitaba.

Con la salida de los añadidos de Asterisk 1.4 me sorprendió encontrarme con soporte SNMP y me dí cuenta que por fín se habían dado cuenta de la importancia de este protocolo para la monitorización en serio de los parámetros importantes, pero por mucho que busqué entre las betas, no encontré gran cosa y mucho menos, documentación para configurarla.

En la versión 1.4.2 se amplía esta documentación y han empezado a aparecer tutoriales y trucos para, no solo crear los grupos de datos, si no incluso hacer uso del demonio SNMP del sistema para monitorizar como un servicio más el servidor Asterisk y poder obtener información sobre:

The NuFone Network's Open H.323 Channel Driver
Skinny Client Control Protocol (Skinny)
Zapata Telephony Driver
Session Initiation Protocol (SIP)
Standard Linux Telephony API Driver
OSS Console Channel Driver
Local Proxy Channel Driver
Inter Asterisk eXchange Driver (Ver 2)
Gtalk Channel Driver
Feature Proxy Channel Driver
Call Agent Proxy Channel

El tutorial, que me ha parecido realmente sencillo de configurar, añade una característica bastante interesante como es la de obtener gráficas en tiempo real.

snmp_all_channels snmp_iax_channels snmp_sip_channels

Aún no lo he probado, pero de momento me apunto la dirección porque merece la pena.

Enlace: http://www.voipphreak.ca/archives/382

Actualización: Han actualizado el tutorial y lo han mejorado, aquí podeis ver el resultado. (thank you Matt!)

Anterior artículoLa VoIP de Cisco también quiere la pequeña empresa
Siguiente artículo 585-584¿Quieres un ATA por $10? Ahora puedes…