Asterisk GUIEstá claro que toda interfaz web, sea cual sea, la haga quien la haga, el objetivo sigue siendo el mismo: simplificar el manejo del sistema de cara al usuario. Esta simplificación consiste en eliminar opciones, parámetros y términos técnicos así como mejorar la presentación que, debido a la naturaleza del sistema (un servidor dedicado, generalmente sin teclado ni monitor) tampoco es imprescindible mientras cumpla su función.

He visto varias GUI sobre Asterisk, algunas libres y otras comerciales, demos y demás y todas se basan en lo mismo, las más bonitas son las más simples, lo que implica que no incluyen todas las opciones y su configuración queda limitada a lo que permita el interfaz. Las más completas suelen ser bastante engorrosas ya que requieren de conocimientos técnicos y a menudo es necesario saber algo de Asterisk.

La comunidad Asterisk y Digium están trabajando en un interfaz web para que la nueva versión de Asterisk (la 1.4) sea más fácil configurarla por personas menos técnicas que la gente que está diariamente en el mundo Asterisk. Esta interfaz web, se llama Asterisk-GUI y viene con la nueva AsteriskNOW (aún en fase beta, aunque esperemos que hasta dentro de poco).

Asterisk-GUI incluye una interfaz bastante cuidada y no utiliza ningún lenguaje de programación tipo PHP, ASP ni nada por el estilo, todo se hace mediante HTML, JavaScript y una especie de AJAX especial para conectar la web a Asterisk, lo que se conoce como AJAM (Asyncronous JavaScript Asterisk Manager) no demasiado complicado, pero de dificil acceso si no se conoce algo de AJAX o de Asterisk.

La nueva Asterisk-GUI que aún está en modo Beta (la que se puede descargar ahora mismo desde el ftp de digium) tiene muchas diferencias con respecto a la anterior versión que probé en su día (pre-alfa supongo, allá por la época de la beta2): Asterisk GUI Digium

Botón para aplicar cambios: Ya que antes, a cada cambio que se hacía se recargaba toda la configuración y cargaba demasiado el sistema inutilmente.
Creación de usuarios/extensiones más estable y permite usuarios SIP, IAX, GTalk, H323, etc… con soporte para CTI, VoiceMail, y Agente de una cola.
Sistema de multiconferencia: con acceso mediante PIN, usuarios “marcados”, con posibilidad de grabación, etc.
Buzón de voz: envío de alertas cuando se recibe un nuevo mensaje, selección del formato de envío y almacenamiento.
Gestión de colas de llamadas: Bastante completo, con mensaje de tiempo aproximado de espera, tiempo de descanso, estilo de la música en espera, etc.
Proveedores VoIP: Para poder conectarnos a un proveedor SIP/IAX y crear un modo de salida al que poder enviar llamadas salientes en el dialplan.
Configuración del Dialplan: Bastante completo y fácil de manejar pese a la gran importancia que este apartado tiene. Algo bastante dificil de conseguir en todas las interfaces que he visto y que ahí está muy logrado.
Configuración de llamadas entrantes: Seleccionar de dónde pueden proceder las llamadas y a que parte del dialplan la enviaremos. También bastante completo.
IVR: Otra sección bastante problemática a la hora de configurarlo por la cantidad de posibilidades que Asterisk permite. Por suerte es bastante sencillo de configurar gracias al diseño y la ayuda contextual que trae el interfaz en todo momento.
Grabación de IVR: Todo menú necesita de un conjunto de locuciones para presentar las opciones entre las que la persona que llama pueda seleccionar la que más le convenga y estas grabaciones se hacen programando un código que, al marcarlo nos permita hablar y exponer dichas opciones.
Monitor de llamadas actuales: En tiempo real podemos ver quién está hablando y con quien desde este apartado, algo necesario y no tan completo como el Flash Operator Panel de Nicolás Gudiño, pero siempre viene bien algo como esto.
Monitores del sistema: Un monitor de CPU, espacio, etc. que muestra un gráfico en formato vectorial gracias a los nuevos estándares gráficos como el SVG.
Información del sistema: Donde veremos el estado actual del sistema: versión de Asterisk, versión de kernel, cuanto tiempo lleva el sistema encendido, etc.
Sistema de backup: Después de una buena programación, un buen backup es imprescindible. 😀
Opciones de Administración: donde podremos configurar aspectos básicos, llamar al Asistente de configuraciones y al detector de tarjetas.

Realmente, considero que Digium está haciendo una labor excelente y en breve tendremos un nuevo sistema, fácil, atractivo y potente, con algunas carencias por supuesto, pero recordemos que esto es un interfaz web y que su objetivo es facilitarle la vida a los usuario final, no al administrador ni al instalador, para todos estos… el Wiki y las listas de distribución sobre Asterisk les está esperando. 🙂

4 Comentarios

  • Vaya!

    Me entran ganas de probarlo otra vez. La última vez que lo probé, hace meses, no tenía la mitad de cosas que comentas aquí. Además, algunas configuraciones estaban bastante limitaditas (podías definir un proveedor SIP, pero no podías definir apenas parámetros de ese proveedor, no podías hacer que las llamadas salieran por un determinado proveedor si comenzaban por un prefijo de más de un dígito… etc)

    Lo interesante que le veo a esta GUI es que, a diferencia de otras que he probado, no guarda “su” configuración en una base de datos y genera los archivos de configuración de asterisk a partir de esa base de datos, sino que directamente utiliza la configuración de asterisk, con lo que no habrá fallos de integridad entre lo que ves en el GUI y lo que realmente está funcionando. Al menos era así en la versión aquella que probé.

    Además, el hecho de que no sea PHP/ASP ni corra sobre un servidor web (apache), sino que es el propio asterisk el que te esté respondiendo… eso carga muchísimo menos la máquina, y en esas “appliances” pequeñitas es de agradecer. La desventaja (que la tenía que tener) es que un problema con este módulo hace que se muera el asterisk entero, y no que se muera el apache, como podría ocurrir si fueran procesos distintos.

  • Desgraciadamente, le sigue faltando una de las principales funcionalidades que yo creo son necesarias… !! Los perfiles !!!

    Seria genial que Digium permitiera que su interfaz de gestion permitiera hacer cosas dependiendo de un perfil.. Asi, podriamos tener un perfil de administrador general, que pudiera hacer de todo, pero un perfil, por ejemplo, de “altas” que permitiera simplemente dar altas (nuevas extensioes) en el sistema y asociarles a un grupo de llamadas, incluso ya rizando el rizo un perfil de usuario que solo permitiera hacer minimos cambios a los usuarios en su propia extension/buzon de voz

    En la mayoria de las instalaciones que nuestra empresa hace, nos piden un interfaz grafico muy sencillo, para dar altas de usuarios….

  • […] buena, un dispositivo con más capacidad y un interfaz web más experimentado sin menospreciar al Asterisk-GUI de la AA50 que como ya indiqué funcionaba bastante bien y cumplía con creces su […]

  • Estimado Elio,

    he instalado asterisk-gui y tengo las siguientes dudas:
    1-Cuando agrego un usuario no me permite seleccionar g729 como códec. Creo que debe estar faltando algún módulo a asterisk, por lo tanto corrí make menuselect, pero no veo que tenga conflicto con algún módulo de g729.

    2-Cuando intento agregar un Service provider,me da las opciones VoIP, o análogo, pero no me permite configurar una línea digital, por ejemplo.

    Me gustaría poder trabajar con esta interfaz web, ya que permite que se realicen configuraciones en el dialplan manuales, a diferencia de trixbox que carga su propio dialplan enorme, y por lo tanto difícil de comprender y de modificar.

    Muchas Gracias.
    Tania

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales