VOZ logo

Cómo cancelar el eco con una tarjeta RDSI y Asterisk

Últimamente me están llegando algunos correos de gente comentándome que tienen una tarjeta RDSI Básica (una Junghanns, AVM FRitz o una Billion) y suelen tener eco en algunas llamadas que realizan.

En la señalización analógica esto es algo frecuente, ya que el propio material por el que pasa la voz (el par de hilos de cobre) generan su propio eco que, por cuestión de velocidad no suele notarse, aunque al utilizar tarjetas analógicas sin su propio cancelador de eco, puede llegar a ser un infierno cuando la tarjeta no es de buena calidad.

En la señalización digital (esto es RDSI) el eco es más dificil de generar por los componentes, ya que digitalmente es MUCHO MAS COMPLICADO que se duplique la señalización de unos y ceros (1’s y 0’s) en el que está codificada la señal de voz.

No obstante, suele producirse ese eco, bien por la calidad de la tarjeta (fabricadas con materiales de pésima calidad, con lo que genera acoples dificilmente evitables), o bien por el «efecto acople» que se genera en el envío de la señal desde el Asterisk hasta la central digital.

Es por este motivo por lo que muchas tarjetas incluyen un cancelador de eco hardware para eliminar en tiempo real esos acoples, lo cual encarece un poco el precio final, pero da unos resultados en la calidad de sonido inigualables por aquellas que no lo tienen.
Las tarjetas Junghanns QuadBri y OctoBri incluyen un cancelador de eco hardware de 32ms.
Las tarjetas Digium B410P incluye un cancelador de eco de 128ms (de la marca Octasic).

Por estos motivos, estas dos tarjetas son de las mejores en cuanto a calidad/precio considerando el cancelador de eco que es uno de los factores que determinan el precio final.
No obstante, en otros casos, el principal (o el más frecuente) causante de ese eco, es el volumen.

Pongamos un ejemplo muy sencillo de entender:

1) No debe haber eco entre terminales SIP (si lo hay, es que son rematadamente malos).
2) Al Asterisk le llega la voz con un determinado volumen (en una escala de -10,10 imaginemos una variación de 0db en el volumen)

3) Asterisk tiene los parámetros rxgain y txgain a cero, por lo que no modificaría el volumen, pero Asterisk está conectada a un aparado denominado TR que puede que aumente el volumen (por si tienes conectado un teléfono RDSI), por lo que la señal pasa a ser amplificada y se emite así hasta la central del proveedor.

4) La central del proveedor, para que todo el mundo hable al mismo volumen, regulariza dicho volumen por lo que en nuestro caso, bajaría la ganancia que subió nuestro TR.

5) La persona con la que estemos hablando, nos escuchará corréctamente y sin eco. (bien por el proveedor!)

6) Ese aumento de volumen, al llegar a la central, genera un acople en el audio de la persona con la que estamos hablando, por lo que el sonido restante cambia de dirección y esta vez se dirige hacia nosotros.

7) Asterisk recibe el audio con normalidad procedente de nuestro interlocutor con el audio mezclado.

8) Nosotros escucharemos a nuestro interlocutor, con lo que hemos dicho varios milisegundos antes.
ECO RDSI

¿Cómo podremos solucionar esto?

En principio, el cancelador de eco software de Asterisk no nos puede ayudar, ya que el eco no se ha generado dentro del Asterisk, si no en la central del proveedor.
En cambio, sí que podremos cancelar el eco ajustando los valores del volumen rxgain y txgain de la tarjeta, para que envíe el volumen adecuado para que el TR lo amplifique y tenga un valor normal que no se acople a la señal de nuestro interlocutor.

Después de esta breve e ilustrada explicación, os comentaré que esto es mucho más complicado de lo que he explicado aquí, pero esto es para que os hagais una idea y sobre todo podais resolverlo.

Una cosa a tener en cuenta: Hay muchos tipos de ecos, cada uno se caracteriza por algún detalle y hay que tener buen oido para darse cuenta donde se produce. Únicamente la experiencia (o un buen osciloscopio) puede ayudaros a detectar qué tipo de eco teneis y cómo podreis arreglarlo.

Un consejo: Utilizad una tarjeta con cancelador de eco hardware si creeis que vais a tener problemas con el eco, o la gente se puede llegar a enfadar por él.

Anterior artículoListado de comandos de Asterisk 1.4
Siguiente artículo 290-289Breve manual-tutorial sobre TrixBox