La gente que empieza con Asterisk y que quiere montar un servidor dedicado suele preguntar cual de las distribuciones de Linux es la más recomendada para este objetivo. Las respuestas suelen ser, como siempre, una jaula de grillos cada uno recomendando la distribución que utilizan y la verdad es que, en el fondo la posible respuesta que se suele dar es que: -“Asterisk funciona perfectamente bajo cualquier distribución“, cosa realmente lógica desde el punto de vista en que al compilar un código fuente bajo unas librerías estables, cualquiera de las distribuciones que puedas utilizar funcionará perfectamente.

No obstante, según una encuesta que se realizó hace algún tiempo en la página web de los usuarios de Asterisk-ES, la mayoría se decantan por dos: Debian y CentOS.

Los que respondieron CentOS, la mayoría lo utilizan porque es la distribución en la que se basa TrixBox, una distribución que ya trae Asterisk y unas sencillas herramientas que permiten configurar automáticamente “cualquier” tarjeta (aunque a veces falle y no las detecte, o lo haga mal). Una de las ventajas es que emula una RedHat Enterprise, lo que hace que los paquetes específicos para esta distribución sea compatible con CentOS.
Otra ventaja que tiene el CentOS es la gran cantidad de usuarios que trabajan con esta distribución y la cantidad de paquetes en ‘rpm’ que existen, lo que hace que exista multitud de foros de usuarios que preguntan y responden basados en esta distribución.

Debian es otra gran distribución que tiene como ventaja la facilidad y transparencia de todo lo que se hace, desde instalar un paquete, hasta configurar la tarjeta de red. Otra ventaja es la estabilidad de los paquetes ya que se liberan versiones una vez que han sido duramente testeados por los usuarios, esto acarrea un inconveniente, el número de paquetes es menor que el de cualquier otra distribución, aunque aún así, el repositorio de la versión de Debian estable (sarge) tiene más de 60.000 paquetes listos para su utilización tras un único comando de instalación.

Volviendo al tema de “la mejor distribución para un servidor Asterisk”, y recordando un poco las palabras de Mark Spencer en la Astricon 2005 celebrada en Madrid. -“Suelo utilizar Fedora, aunque mi trabajo es de desarrollador, la mayoría de mi equipo suele utilizar Debian, aunque hay de todo…”.

Personalmente yo suelo recomendar Debian por diversos motivos:

– La instalación es modo gráfico, pero es realmente tan sencilla que casi se instala sin querer.
– Al no instalar modo gráfico ni frame buffer, utiliza los recursos de CPU y memoria para lo que realmente interesa.
– Los paquetes necesarios son tan estables que puedes estar seguro de que el servidor no tendrá ningún problema.
– La instalación mínima para tener un servidor Asterisk, apenas ocupa 400Mb de disco duro.
– La actualización de paquetes se hace con un simple: ‘apt-get upgrade
– Instalación de un paquete y de sus paquetes dependientes con un simple: ‘apt-get install PAQUETE
– No instala librerías que no vayas realmente a utilizar.
– Compatible con casi cualquier arquitectura y tecnología desde un i386 en adelante.
Realmente un servidor Asterisk dedicado, debe ser exclusivamente para eso y no disponer de entorno gráfico que pueda ocasionar una carga inútil al procesador y a la memoria RAM a la vez que libera al procesador de interrupciones de la tarjeta gráfica (PCI o AGP). Tampoco es muy recomendable instalar servicios que no se vayan a utilizar y que puedan sobrecargar el sistema: servidores de bases de datos, de correo electrónico, de FTP, de páginas webs, etc.

3 Comentarios

  • Yo creo que, si la aplicación no exige una distribución en concreto (y en este caso, asterisk funciona en cualquier distribución), la mejor distribución será aquella en la que te encuentres más cómodo. La que conozcas mejor.

    Es absurdo que si tú tienes mucha experiencia en debian, te instales un CentOS para instalar asterisk. Van a ser todo problemas:

    * ¿cómo hago para que el módulo tal del kernel se cargue al iniciar la máquina?
    * ¿cómo hago para que asterisk arranque sólo al encender el servidor?
    * ¿cómo añado o quito reglas al firewall?
    * ¿qué paquetes tengo que instalar para poder recompilar asterisk? ¿cómo instalo un paquete en esta distribución de linux que no conozco?

    etc, etc, etc

    Si sabes hacer todo eso en Debian, instala tu asterisk en Debian.
    Si sabes hacer todo eso en CentOS, instala CentOS.
    Si no sabes hacer nada de eso… usa Trixbox 😉

  • Yo también uso Debian, aunque cabe decir que en Solaris el tema anda mucho mejor (ya se que no es un linux) pero que le vamos a hacer, los numeros cantan, (podeis ver los benchmarks que hicieron en thrallingpenguin :
    http://www.thrallingpenguin.com/articles/asterisk-solaris.htm)

    Nada más que decir, ah! Porque uso debian, pues bien tenjo tarjetas Zaptel con FXO que me dan salida a la RTC, y como solaris tampoco es la panacea, cabe decir que los drivers zaptel en Solaris estan un poquito verdes.

  • Yo estoy muy interesado en este tema, ando leyendo muchisimo, y tambien tengo la gran duda sobre que distribuidora utilizar, ahora lo que desearia saber es que si Ubuntu o Fedora tiene muchas desventajas comparandose con CentOS o Debian, viendolo desde el punto de vista que se desee trabajar con Asterisk 🙂

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales