VOZ logo

Asterisk-1.6.0-beta1 Released!

Un año y un mes después del lanzamiento de la primera versión de Asterisk 1.4, el equipo de desarrolladores de Asterisk acaba de hacer pública la primera versión de Asterisk 1.6.

De momento se está trabajando en los objetivos marcados desde agosto y por supuesto, lo que tenemos disponible es la primera de las versiones beta.

Han introducido una nueva política de versiones de la que hablaré al final del artículo.

La lista completa de todos los cambios con respecto a la versión 1.4 la podéis encontrar en el ChangeLog correspondiente, un documento de 9 páginas íntegras de cambios desde la versión 1.4.0-beta hasta esta última versión:
Lista de cambios de Asterisk 1.4 a Asterisk 1.6

Asterisk 1.6

Para los que quieran probarlo, tan solo han de asegurarse tener instalado los paquetes básicos para poder compilar y seguir estos sencillos pasos:

apt-get install subversion
cd /usr/src
svn co http://svn.digium.com/svn/asterisk/tags/1.6.0-beta1/ asterisk-1.6.0-beta1
cd asterisk-1.6.0-beta1
./configure
make menuselect
make
make install
make samples
asterisk -gvc

Tras esto, podremos ver nuestro flamante y nuevo Asterisk 1.6 beta 1:

sinologic:/usr/src/asterisk-1.6.0-beta1# asterisk -gvvvvvvcddddd
Asterisk 1.6.0-beta1, Copyright (C) 1999 – 2007 Digium, Inc. and others.
Created by Mark Spencer <markster@digium.com>
Asterisk comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; type ‘core show warranty’
for details.
This is free software, with components licensed under the GNU General Public
License version 2 and other licenses; you are welcome to redistribute it under
certain conditions. Type ‘core show license’ for details.
=========================================================
NOTE: This is a development version of Asterisk, and should not be used in
production installations.

Han duplicado el número de aplicaciones (app_*) disponibles, añadiendo algunas bastante conocidas, otras completamente nuevas de las que ya hemos hablado (jack, autoprovisión de terminales, minivm, etc.) y algunas otras que son completamente nuevas y desconocidas.

Nuevas funciones para mejorar la programación del dialplan y permitir más flexibilidad a la hora de realizar algún tipo de configuración más compleja.

Tanto las aplicaciones ya conocidas continúan estando, pero hay muchas que han ampliado el número de opciones permitiendo ser aprovechadas mejor.

Tanto los canales SIP como IAX han sido mejorados para ofrecer un mejor comportamiento, ya veremos si en esta versión añaden las carencias que han ido apuntando algunos compañeros.

Continúan sirviendo el conjunto de locuciones de la versión 1.4 (se ve que de momento no hacen falta nuevos ‘monos’) –un chiste para los frikis– 😀

Será cosa del estreno, pero me parece que pesa menos.

En cuanto a la nueva política de versiones de la que hablábamos al principio,  parece ser que los desarrolladores han ido aprendiendo de las pasadas versiones y en lugar de ir guardando código nuevo para lanzar una nueva característica en una futura versión de Asterisk 1.8, irán añadiéndola paulatinamente a la versión 1.6.
Las nuevas versiones de Asterisk 1.6 saldrán aproximadamente cada mes o dos meses y los cambios serán introducidos cuando sean más estables en lugar de apurarse en sacarlo en una fecha concreta (por fín).

En este documento podeis ver la nueva politica de mantenimiento de Asterisk 1.6http://lists.digium.com/pipermail/asterisk-dev/2007-October/030083.html

Pues nada, visto lo visto, empezamos el año con nuevo material para probar y trastear, tendremos que echar un vistazo más detenidamente y empezar a reportar todos los fallos que encontremos a bugs.digium.com.

Mi enhorabuena a todos y a disfrutarlo!

Anterior artículoSkype en el AppleTV e interconexión con protocolos libres
Siguiente artículo 1267-1263Lo que hay que saber antes de migrar a Asterisk 1.4