VOZ logo
18311

Diferencias entre numeración asignada y subasignada

En España, para que una empresa pueda facturar las llamadas de sus clientes, es necesario que se registre como operador de telecomunicaciones. Este requisito está establecido en la Ley General de Telecomunicaciones y regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, los operadores de telecomunicaciones tienen obligaciones específicas respecto a los derechos de los usuarios y los servicios que ofrecen​​. Para operar legalmente en el sector de telecomunicaciones en España, una empresa debe:

  1. Obtener una licencia de operador de telecomunicaciones de la CNMC. Esta licencia varía según el tipo de servicio que se vaya a ofrecer, como telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet, entre otros​​.
  2. Cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en materia de telecomunicaciones, incluyendo la Ley General de Telecomunicaciones y las disposiciones establecidas por la CNMC. Esto implica respetar la privacidad de los usuarios, la seguridad de la red, la protección de datos y la neutralidad de la red​​.
  3. Contar con la capacidad técnica adecuada para ofrecer los servicios de telecomunicaciones de manera eficiente y de calidad, incluyendo una red de comunicaciones robusta y actualizada, así como cumplir con los estándares técnicos y de calidad establecidos​​.

Esto implica que si una empresa tiene clientes a los que quiere facturar sus llamadas y poder crear una factura global de sus servicios, dispositivos y las llamadas realizadas, toca pasar por la CNMC y sacarse la licencia de operador. Hay excepciones cuando la red se explota en régimen de autoprestación, es decir, cuando no está abierta a terceros, como por ejemplo, para los hoteles y otros casos muy concretos, pero para el resto de casos, sí es necesario inscribirse como operador.


Tipos de operador

Pues bien, al darte de alta como operador, existen al menos dos posibilidades, ambas son muy parecidas, pero existen algunas diferencias:

  • Operador de Red: Para ello, tienes que tener toda la infraestructura que necesitas para prestar el servicio como servidores interconectados con otros operadores, numeración para tus clientes, red donde conectar tu infraestructura con tus clientes, capacidad para tramitar todas las llamadas entrantes y salientes de tus clientes mediante tu infraestructura, tarificación, seguridad, fiabilidad, almacenamiento de registros, etc. así como algunas obligaciones más.
  • Operador Revendedor: Este tipo de operador tiene más flexibilidad en cuanto a requerimientos. No tiene las obligaciones de un operador de red, y puede decidir si montar su propia infraestructura o utilizar la infraestructura de otro operador generalmente en modo de marca blanca. De esta forma el operador revendedor puede ofrecer los mismos servicios que un operador de red, pero sin tener que hacer una inversión en recursos, infraestructura y personal técnico, facturando las llamadas y manteniendo la categoría de operador para sus propios clientes.

Hay que tener en cuenta que una empresa (sea del tipo de que sea) sólo puede tener numeración telefónica geográfica fija, si tiene algo (una sede, una oficina, …) en dicha provincia, por lo que no es legal (por ejemplo) que una empresa de Almería y cuya única sede esté en Almería, tenga también numeración de Madrid, Barcelona y Bilbao. Sobre esto hay un debate muy interesante sobre la utilidad de disponer de numeración geográfica geolocalizada en provincias, ya que hay provincias que están saturadas (como Madrid) y otras que apenas tienen abonados y cuya numeración está prácticamente sin uso.


Diferencias entre Asignación y Subasignación

Cuando un operador se convierte en operador de red, tiene la posibilidad de solicitar numeración a la CNMC, y es que es la propia CNMC la encargada de «asignar» numeración (de cualquier tipo) a los operadores de red y de «vigilar» que esta numeración se utilice correctamente. Si el operador necesita numeración de distintas provincias porque tiene clientes en distintas provincias, la CNMC le asignará unos 1000 números de cada provincia (antes eran 10000, pero han reducido este lote a 1000).

Este rango de 1000 números para cada provincia en los que previsiblemente vas a tener clientes debería ser más que suficiente para cubrir las necesidades de un operador que acaba de empezar. Si se necesitara más numeración de alguna provincia en concreto, tras una solicitud explicando las necesidades, la CNMC probablemente asignará más rangos de dicha provincia. Y de esta forma, un operador (Operador de red) pasa a tener numeración ASIGNADA por la CNMC.

Y entonces, ¿qué es la subasignación?

Ahora bien, imagina que dicho operador de red, tiene un cliente que también se ha sacado la licencia de operador para poder facturar a sus clientes. Este operador cliente no puede solicitar que la CNMC le asigne numeración sin más, ya que no dispone de infraestructura propia, por lo que habla con el operador de red asociado y llegará a un acuerdo para «subasignarle» un rango de 100 números por provincia para que lo use en sus clientes.

Estos 100 números que tiene subasignados están completamente a disposición del operador revendedor para poder utilizarlo en sus propios clientes. No tiene que dar explicaciones al operador de red y tan solo deben cumplir lo estipulado al darse de alta como operador en la CNMC.

¿es necesario trabajar con rangos?

Por alguna razón que desconozco, sólo los clientes finales pueden adquirir numeración suelta. Si un operador necesita una nueva numeración, sólo puede utilizar rangos de números, ya sean SUBASIGNADOS (si es un operador revendedor) o ASIGNADOS (si es un operador de red) por la CNMC.
Por supuesto, esto abre la puerta al caso en que ¿qué ocurre si tengo un cliente en la provincia donde tengo un rango subasignado pero ha abierto una sede en una provincia en la que no tengo rango? Ahí la mayoría de operadores de red admiten alguna excepción y asignan a operadores números sueltos, pero legalmente la CNMC no ve posibilidad de que esto sea así.

Un ejemplo para entenderlo mejor

Como estas cosas se ven mejor con ejemplos, vamos a irnos a la base de datos de numeraciones de la CNMC y vamos a ver algún caso sencillo del archivo geograficos.txt

Importante: esto es un ejemplo que, por evitar suspicacias, he preferido no anonimizar los operadores, pero que si alguno de los operadores no quiere salir, que me lo diga en los comentarios, aunque el listado de numeraciones es público en el enlace que he puesto justo arriba.

...
851#94#Málaga#Asignado#ALHAMBRA SYSTEMS, S.A.#02/09/2021
851#94#Málaga#Subasignado 02#INSTALACIÓN Y ASESORAMIENTO DE PROY...#21/11/2022
851#94#Málaga#Subasignado 03#AXIUM SOLUCIONES, S.L.#30/08/2022
851#94#Málaga#Subasignado 06#COSTA NETWORKS TELECOMUNICACIONES, S.L.#14/08/2023
851#94#Málaga#Subasignado 08#AERIUM PROYECTOS Y CONSULTORÍA S.L.U.#14/08/2023
851#94#Málaga#Subasignado 10#EUROPE SIP COMMUNICATIONS, S.L.#20/12/2022
...

En este extracto de numeración que comienzan por 851 (nueva numeración de la provincia de Málaga), viendo la primera línea, el operador de red es Alhambra Systems, S.A. que tiene 10.000 números que comienzan por 85194xxxx, esto es:
Desde el número 851940000 al 851949999
Este rango completo fue asignado por la CNMC en fecha: 02 de septiembre de 2021.

Posteriormente, Alhambra Systems S.A. tiene como «Operador revendedor» de numeración de Málaga a los otros operadores, con numeración SUBASIGNADA con rangos de 100 números que están dentro del rango de 10000 números ASIGNADO de Alhambra:
INSTALACIÓN Y ASESORAMIENTO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS, S.L. tendrá el 8519402xx
AXIUM SOLUCIONES S.L. tendrá el 8519403xx
COSTA NETWORKS TELECOMUNICACIONES S.L. tendrá el 8519406xx
AERIUM PROYECTOS Y CONSULTORIA S.L.U. tendrá el 8519408xx
EUROPE SIP COMMUNICATIONS S.L. tendrá el 8519410xx

Por lo que la distribución de numeración sería algo así:

Ahora pasaremos a explicar algunas cosas importantes:

Siguiendo con el ejemplo, el número 851941022 la numeración está oficialmente ASIGNADA a Alhambra por la CNMC. No obstante, quien hace las llamadas de ese número no es un cliente de Alhambra, si no que será un cliente de quien tiene subasignado el rango 8519410xx, que en este caso es un cliente de nuestro amigo EUROPE SIP Communications S.L. que puede utilizarlo para lo que desee: para comunicarse con sus clientes, para recibir llamadas de personas interesadas, para instalarlo en una casa de una señora que viva en Málaga, o simplemente tenerlo disponible sin usuario asignado.

La CNMC dispone de un buscador que si ponemos el número de teléfono nos dirá que el número pertenece a Alhambra. ¿seguro que el operador es ese?

En mi opinión, esto puede dar muchos malentendidos, ya que aunque el responsable inicial de dicho número fue el operador que sale en el buscador, realmente ese número pertenece a un rango que está «subasignado» a un operador reseller, y por lo tanto la responsabilidad que tiene Alhambra sobre ese número es tan limitada como funcional.
Es decir… Alhambra recibirá las llamadas entrantes de dicha numeración, y la responsabilidad es la de tramitar estas llamadas y reenviarlas a donde haya acordado con el operador revendedor.

No obstante, el operador revendedor puede tener varios operadores de red con los que sacar llamadas, y al tener la numeración subasignada, dispone de permisos para poder sacar llamadas con dicha numeración por el operador que mejor estime.

Con esto ocurre que alguien recibe una llamada de un callcenter, se cabrea, busca a quién pertenece y le sale el operador que lo tiene asignado por la CNMC pero no sale el operador que tiene subasignado dicho rango de números, por lo que las quejas y denuncias van al operador de red y no al verdadero operador que tiene subasignado dicha numeración.

No obstante, la propia CNMC dispone de un buscador algo más avanzado donde podremos buscar a quién pertenece un número si queremos saber quién es el operador encargado de esa numeración.

Para ello, tenemos que poner exactamente los parámetros de prefijo correctos para saber el operador que lo tiene subasignado (es importante poner bien los números, porque si no tampoco sale el operador).

En nuestro ejemplo, podemos ver como el buscador avanzado nos dice quién tiene el rango al que pertenece dicho número:

Anterior artículoLa Realidad Virtual será el futuro
Siguiente artículo 18345-18311Kamailio y OpenSIPs unen sus fuerzas en un nuevo proyecto común: FreeSIP