Países Bajos aprueba el teletrabajo como un derecho del trabajador.

Una gran noticia nos llega este lunes en el cual el Parlamento de los Países Bajos que acaba de aprobar el proyecto de ley para considerar el teletrabajo como un derecho del trabajador.

Por supuesto esto sólo es posible si el trabajo desempeñado por el trabajador es posible lo que, lógicamente, deja fuera de este derecho a aquellos trabajadores en los que no es posible el teletrabajo.

Según la nueva legislación, los empleadores deben dar a los trabajadores una razón para negar las solicitudes de trabajo remoto. Si el proyecto de ley se ratifica en el Senado, los Países Bajos se convertirán en uno de los primeros países en consolidar tal derecho como ley. “Para los empleadores, esta también es una buena ley”, dijo el coautor del proyecto de ley. “Porque un empleado feliz es un empleador feliz”.

¿Porqué aprobar el teletrabajo (también conocido como Work-From-Home o WFH) como derecho fundamental del trabajador es una fantástica decisión?

  1. Productividad: Numerosos estudios han demostrado que tener la opción de trabajar desde casa aumenta la productividad de los empleados.
  2. Salud mental: tener la opción de trabajar desde casa puede afectar positivamente su bienestar y reducir el estrés.
  3. Gestión del tiempo: simplemente eliminando el viaje diario al trabajo, la FMH puede ahorrarles a los empleados hasta 4 horas al día.
  4. Moral del equipo: tener la libertad de trabajar desde la comodidad de su hogar puede mejorar su estado de ánimo y generar un mayor compromiso.
  5. Gestión de la responsabilidad: Ser capaz de trabajar desde casa puede permitir que personas como madres y padres trabajadoras o cuidadores de ancianos manejen cómodamente ambos aspectos de su vida.
  6. Equilibrio entre el trabajo y la vida: (No hace falta explicar esto ¿verdad?)

Aparte de las ventajas para el trabajador, la empresa también gana:

  1. Se reducen los gastos de la empresa, especialmente los generales.
  2. Ayuda a enfocar los objetivos y a controlar y distribuir mejor la carga de trabajo.
  3. Incentiva la creatividad y la concentración general de los trabajadores y por extensión, reduce el tiempo perdido.

Ni que decir tiene que esto fomentará mucho las herramientas colaborativas, telefonía VoIP, redes, cyberseguridad y todo lo relacionado con el trabajo remoto.

Más información: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-05/dutch-parliament-approves-to-make-work-from-home-a-legal-right

Este es un artículo original escrito por Elio Rojano.
Si te gusta y quieres compartirlo, utiliza los siguientes botones o bien copia el contenido que desees siempre que se enlace a la pagina original y se mencione al autor.
Archivos

Menú

Redes sociales