VOZ logo
17573

Vuelven los eventos presenciales a la VoIP

Durante la pandemia fuimos muchos los que celebramos que se continuaran haciendo ciertos eventos, aunque fuera de forma telemática, era el momento de dar a conocer al gran público las nuevas tecnologías y evolución que llevábamos años preparando (videoconferencias, teletrabajo, dejar de calentar la silla de la oficina y promover proyectos en los que realmente se valorasen los objetivos cumplidos en lugar de medir el tiempo que se está en la oficina, etc.). En un principio fue bien… a la vista de que la alternativa era dejar de trabajar, el teletrabajo y las reuniones online vinieron para quedarse, pero por otro lado, los eventos presenciales fueron los grandes perjudicados.

Prácticamente todos los organizadores de eventos tuvieron que reconocer que no hay nada como los eventos presenciales, no obstante, la tecnología ha vuelto a salvar los muebles y los eventos se han podido hacer en un momento en que tuvimos que quedarnos en casa obligatoriamente y que hubiera dado al traste con muchos lanzamientos, charlas y en un momento en el que la comunicación entre empresas y usuarios era más necesaria que nunca.

Por suerte, está volviendo todo a la normalidad y los eventos vuelven a ser protagonistas, y tal y como está ocurriendo con los conciertos de música, también pasen por una época dorada en la que se están celebrando más conciertos que nunca y posiblemente se espera que los eventos presenciales vuelvan con más fuerza que nunca y con más apoyo por parte de los usuarios.

No obstante, y aunque nos hace especial ilusión volver a vernos cara a cara, si algo hemos aprendido es que no todo el mundo tiene la posibilidad de asistir presencialmente y sigue siendo igualmente importante la presencia online, tanto para retransmitir los eventos, como colaborar con participaciones telemáticas mediante videoconferencia que permitan tanto a asistentes como a ponentes, participar de eventos aunque se encuentren lejos.

Es más importante la calidad de la ponencia, de los participantes, transmitir la información y el conocimiento, que el medio que se utilice: presencial o telemáticamente, por esta razón, la necesidad de incorporar un sistema de videoconferencia y retransmisión online a cualquier evento, debería ser algo obligatorio en los eventos que sucedan de ahora en adelante.

La Astricon vuelve a anunciar que se celebra de forma presencial del 13 al 17 de Febrero de 2023 junto con la ITExpo en Fort Lauderdale, Florida. En el momento de escribir estas líneas, aún no está actualizada la web de la Astricon, pero la noticia está muy confirmada. Hay que recordar que ITExpo es un evento puramente comercial sobre telecomunicaciones y VoIP y aunque otros años ha aprovechado el tirón de la ITExpo, este año parece que será algo diferente a otros años… en fin, veremos qué ocurre a medida que se acerque en el tiempo. http://astricon.net

ClueCon, otro de los clásicos de los eventos, se celebrará también presencialmente del 17 al 20 de Octubre de 2022, en Swissotel Chicago, Illinois , un evento de VoIP, WebRTC y telefonía donde se darán cita tanto desarrolladores como administradores y usuarios de esta tecnología. https://www.cluecon.com/

En España, el pasado mes de Mayo se celebraron eventos como AOTEC, ASLAN y empresas de telecomunicaciones vienen celebrando eventos privados también presenciales, por lo que está claro que, si todo sigue como hasta ahora, los eventos presenciales vuelven a la carga.

En espera estamos de otros eventos europeos con contenido VoIP y RTC como Fosdem, la KamailioWorld.

Anterior artículoAEAP: El protocolo de aplicaciones externas de Asterisk
Siguiente artículo 17600-17573Thunderbird 102 compatible con Matrix