VOZ logo

Visual Dialplan se hace mayor: Visual Dialplan 3

Mucho ha llovido ya desde que presentamos la versión 1.2 de este software visual para programar dialplans y mucho ha cambiado desde entonces.

Entre otras mejoras, la compatibilidad con Linux es una de las necesidades básicas y requerimientos mínimos por lo que dejé de probarlo, ahora por fin dispone de una versión Linux (hace ya tiempo, aunque no lo había vuelto a ver desde entonces).

La nueva versión 3 incorpora soporte de bases de datos MSSQL, MySQL, Postgres, Sybase, HSQL, … además de servicios y servidores de email como Gmail, Sendmail, Exim etc. a la vez que mejora la integración con otros interfaces y distribuciones como FreePBX, PBX-in-a-Flash, PIAF o Elastix.

Parece ser que han mejorado bastante la integración con Colas, faxes, CDR y soporte de DAHDI y SIP. 🙂

Como ya dije la otra vez, no soy muy amigo de los interfaces gráficos, simplemente porque creo que sabiendo cómo funcionan las cosas, es más rápido escribir con el teclado que moviendo el ratón y pulsando botones. Además los interfaces gráficos limitan bastante la potencia (pese a que todos mencionen el ‘*_custom.conf‘) soy de los que prefiero un dialplan sencillo, limpio y fácil de entender en lugar de algo «fácil de hacer» pero imposible de depurar, quizá por esto nunca me ha hecho gracia los interfaces web y mucho menos para algo profesional o del que dependa una empresa.

No obstante Visual Dialplan 3 combina ambos casos:

– No ensucia el dialplan (ya que no incluye nada propio, y únicamente traduce lo «visual» a «texto simple»).
– Es más atractivo para alguien acostumbrado a «los botones» y a manejarse con Windows.

Además incorpora de una ayuda contextual para aquellos que no sepan muy bien el funcionamiento de alguna aplicación o alguna función de Asterisk. 🙂

Podéis descargar una demo de 30 días para Windows o para Linux en su página web:
http://www.apstel.com/download/

Anterior artículoAsterisk 101: ¿Qué es Asterisk?
Siguiente artículo 4271-4268Entrevista de Fernando Villares presentando Elastix