VOZ logo
17544

Si utilizas Asterisk 13 o anterior, ve preparándote para una versión completamente diferente

La versión de Asterisk 20 (versión LTS), se espera que salga en el próximo mes de octubre pero desde Sangoma ya nos empiezan a avisar de las novedades que traerá y las más llamativas de momento no son las que traerá si no las características que no incluirá por llevar varias versiones marcadas como «obsoletas» y que, por lo tanto, ya no será posible utilizar en esta versión.

Por este motivo, si eres de los que utiliza una versión antigua como Asterisk 13 o anterior, es muy importante que vayas pensando en los cambios de las nuevas versiones o, de lo contrario, el salto para actualizar a la nueva versión de Asterisk será tan grande que más valdría rehacer de nuevo todo el sistema.

Adiós a las salas de conferencia Meetme.

Meetme nos ha acompañado creo, desde las primeras versiones de Asterisk, con un comportamiento excelente y una potencia y flexibilidad cada vez mayor, ya que cada versión nueva solía incluir alguna que otra mejora, alguna opción, mejor rendimiento y, para montar pequeñas «salas de conferencia de audio» es una herramienta tan práctica como eficaz.

En 2009 ya hablábamos que ConfBridge había venido para sustituir a Meetme. Una aplicación completamente escrita desde cero y que permitía muchas cosas que Meetme no incluye.
No obstante, estas características hace que, en un principio, Meetme continuara siendo una aplicación mucho más sencilla de manejar y no sería hasta Asterisk 13 que ConfBridge incluiría todas las opciones que potenciaría en condiciones las salas de conferencias tal y como lo hacía Meetme, por lo tanto, Asterisk 13 fue la primera versión en la que ConfBridge realmente podía empezar a sustituir a Meetme.

No ha sido hasta la versión Asterisk 20 cuando realmente se ha planteado ConfBridge como una versión capaz de sustituir a Meetme, por lo que Meetme pasará a ser marcada como «obsoleta» y será retirada en la versión Asterisk 21.

Adiós a la aplicación Monitor para grabar llamadas.

Desde las primeras versiones de Asterisk, se incluían dos aplicaciones para grabar conversaciones: Monitor y Mixmonitor, realmente la segunda era una «versión» de la primera y es que, utilizando antes de una llamada la aplicación Monitor, éste genera dos archivos separados: in y out para posteriormente mezclarlos gracias a la herramienta soxmix y trabajar con él.

La segunda era idéntica a la primera (más limitada) pero mezclaba ambos audios y generaba un único archivo mientras se hacía la llamada. Por esta razón y por la carga extra que podía suponer mezclar audio durante una conversación, hacía que siempre haya preferido Monitor a MixMonitor.

No obstante, hace un par de años descubrí que MixMonitor realmente había incluido muchas más opciones y mejoras que Monitor no incluía, por lo que descubrí que era más interesante utilizar MixMonitor que Monitor.

En la versión Asterisk 20, Monitor también se marcará como obsoleto y no será hasta la versión de Asterisk 21 cuando realmente se retire oficialmente.

Adiós a las Macros en el dialplan.

Otro de los cambios que nos traerán de cabeza son las Macros, obsoletas ya desde hace algún tiempo pero que se resisten a ser eliminada debido a la gran dependencia que muchos usuarios tienen al seguir utilizándola. No obstante, aprovechando las últimas versiones que se están desarrollando, las Macros también nos dirán adiós en estas nuevas versiones.

La alternativa es 100 veces mejor: Gosub

Gosub incluye todo lo bueno de Macro pero mucho más completo ya que, por ejemplo: Macro entra siempre a la extensión ‘s’ mientras que Gosub es como un Goto (podemos acceder a la extensión que queramos) y también nos permite devolver un resultado con la aplicación Return(<valor>) cuyo valor es devuelto en la variable ${GOSUB_RETVAL}

Adiós a muchos otros módulos importantes.

La próxima versión de Asterisk incluirá otros módulos como obsoletos, quizá los módulos no sean muy frecuentemente utilizados, pero en muchos otros casos, ese módulo es vital para algunas instalaciones.

Módulos como chan_mgcp o chan_alsa son módulos muy especiales que también pasarán a estar obsoletos y que en algunos sistemas son vitales para proyectos especiales, lo cual implica que, no serán compilables por defecto y será necesario activarlo específicamente, aunque lo peor es que se quedarán sin soporte para bugs o mejoras (algo que estos módulos tampoco tienen ya desde hace algún tiempo).

Créditos imagen portada

Anterior artículoLa letra pequeña de los tres años de garantía que nadie conoce
Siguiente artículo 17563-17544AEAP: El protocolo de aplicaciones externas de Asterisk