VOZ logo 17501

Qué está pasando con los operadores en España

Que el grupo Vodafone haya sugerido que Vodafone España estaba dispuesta a aceptar una fusión con otros operadores ha agitado el mercado de grandes empresas de telecomunicaciones hasta el punto que hoy día nadie sabe qué va a pasar y cómo se quedará el panorama de la primera división de empresas de telecomunicaciones.

Todo empezó el día que Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone en España, comentó que las operadoras de telecomunicaciones debía reducir el número de actores. Al poco tiempo Nick Read, consejero delegado del grupo a nivel mundial, anunciaba que estában abiertos a conversaciones para vender o integrar la división española.

Éste anuncio agitó todo el mercado de operadoras y empezamos a escuchar rumores de todo tipo, aunque una de las más serias venía de MasMovil (que ya intentó fusionarse con Vodafone hace algunos años) y ahora que Vodafone estaba más que dispuesto quizá era el momento apropiado.

Pero de repente todo cambió cuando Orange anuncia que está en conversación con MasMovil para una posible fusión, lo que podría ser una forma de presionar a Vodafone para que aceptara la oferta de MasMovil.

Aunque hablamos de operadoras de España, en el resto de Europa también se están haciendo conversaciones y preparando fusiones de otras filiales con otras operadoras, por lo que esta agitación no es algo exclusivo del mercado español, también ocurre en Italia, Portugal o Reino Unido.

No estamos hablando únicamente de operadoras, estamos hablando de un mercado muy complejo en el que intervienen licencias (permisos de explotación de frecuencias, redes de fibra,…), propiedad de redes de fibra, de antenas y repetidores de cobertura móvil, rangos de numeración, y por supuesto, de competencia, que aunque uno pueda ver cientos de operadores en Internet, al final si se quiere acceder a la red de telefonía, las alternativas se reducen considerablemente a los principales dueños de las infraestructuras, lo que hasta ahora son principalmente los 4 operadores más grandes (Movistar, Orange, Vodafone y MasMóvil) y dentro de poco, igual se reducen a 3.

Anterior artículoGoogle invierte $1.000M en una operadora móvil
Siguiente artículo 17497-17501SIPExer: Una herramienta ideal para comprobar si tu servidor sigue vivo