Asterisk 18 ya disponible

Sangoma acaba de publicar la versión de Asterisk 18 aprovechando, como suele ser costumbre, su evento Astricon para este anuncio tan importante.

Por razones conocidas por todos, el evento no se ha podido celebrar físicamente, por lo que todo se ha hecho de forma telemática online y el anuncio no se ha hecho esperar:

El desarrollo de Asterisk 18 ha coincidido con el bloqueo ocurrido por el COVID, por lo que, aunque hay muchas novedades, no hay tantas como se esperaban. Lo que sí hay son muchos bug-fix que hacen de Asterisk 18 una de las más interesantes versiones hasta la fecha.

Entre las novedades principales hay dos documentadas bastante llamativas:

  • Soporte para multivideoconferencia
    Hasta ahora, Asterisk soporta videoconferencia entre varias personas, pero a diferencia de como estamos acostumbrados a hacerlas (viendo en todo momento a todo el mundo) Asterisk seleccionaba una única fuente de vídeo (generalmente quien hablaba) y era la que todo el mundo veía en todo momento. Esto en Asterisk 18 cambia y parece que sí vamos a poder ver a todo el mundo como se hacía antiguamente mediante un software que mezclara todos los streams y ofreciera una fuente de vídeo a cada participante.
    Ahora que la videoconferencia es un must con esto del teletrabajo y las reuniones a distancia, que Asterisk 18 incluya soporte de multivideoconferencia es todo un logro considerando que era una característica que se anunció en la Astridevcon 2007 para la «futura rama» Asterisk 1.6.
    Más información.
  • Soporte para negociación de códecs
    ¿Después de tanto tiempo pensando que Asterisk negociaba el códec y ahora te encuentras con esto? Pues si, el tema de la negociación de códecs es un debate interno y externo allá donde tiene que ver Asterisk y es que Asterisk sólo «deja pasar» pero no negocia, para eso se encargan los endpoints (telefonos), los gateways o los proveedores, hasta ahora Asterisk sólo «permite o no» uno o varios códecs determinado. En algunas versiones incluso definir el orden de estos códecs ayudaba a que la negociación seleccionara un códec frente a otro, pero hasta que no ha llegado Asterisk 18 (y PJSIP) el tema de la negociación de códecs no funcionaba como debería. Personalmente he hecho muchas pruebas y hasta cierto punto siempre he recomendado utilizar un único códec para evitar dicha «no-negociación«.
    Más información.

Por supuesto aquí tienes los enlaces directos al ChangeLog y al código fuente para que empieces a probarlo cuanto antes y nos cuentes qué te parece.

ChangeLog: https://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/ChangeLog-18.0.0

Descarga: https://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-18.0.0.tar.gz

4 Comentarios

  • En serio no se negociaba el códec? Toda la vida engañado…. :'(

    • No, Asterisk actua como «filtro» de códecs permitidos o denegados, pero en ningún caso busca los códecs más apropiados. De hecho, al actuar como B2BUA, es capaz de mantener un canal con un códec, otro canal con otro códec y hacer transcoding con tal de no negociar y utilizar un único códec en común.

    • Interesante!
      Eso tengo que probarlo… 😀
      Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Menú

Redes sociales