Ayer leí en el twitter de Saúl Ibarra que el equipo de desarrolladores de Asterisk acaba de terminar una primera versión del códec de Skype: SILK. Un códec que permite una compresión interesante, una calidad de audio bastante aceptable pero sobre todo es interesante en conexiones con pérdida o con microcortes.

SILK 8khz, 12khz, 16khz, and 24khz with custom attributes defined in codecs.conf
Negotiation of SILK attributes in chan_sip.

Como hemos comentado en otras ocasiones, Skype utilizaba el códec de Global IP Sound (GIPS) para transmitir el audio y tras empezar a desarrollar su propio códec: SILK, decidió liberarlo para que se popularizase en otros entornos (está claro que si un código se libera y este es bueno, la popularidad llega sola).

Desconozco las repercusiones que puede tener este códec y si realmente será utilizado para futuras implementaciones de terminales IP o softphones, pero sin duda puede ser un códec bastante interesante para interconectar Asterisk entre sí (quizá como sustituto del G.729) por su calidad de audio, su nivel de compresión pero sobre todo por su gran tolerancia a microcortes.

Eso sí, para poder probarlo, de momento tendremos que utilizar la versión de Asterisk que hay en la rama Trunk.

Enlace: http://svn.digium.com

1 Comentario

  • Excelente noticia, no comparto con eso de que roben el codigo y lo publiquen pero ya que lo hicieron pues bienvenido sea jiji, gracias elio por el artículo

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales