Wahay: un sistema de multiconferencia descentralizado y seguro

Hace poco escuché hablar sobre Wahay, un proyecto de software libre que acaba de nacer y que permite a varios usuarios conectarse entre sí y poder hablar en una sala común de forma descentralizada y segura.

La mayoría de sistemas VoIP utilizan un sistema centralizado que aporta determinadas ventajas (gestión, control, identificación, grabación, etc.) es por esto por lo que la mayoría de los sistemas de centralitas incorporan una plataforma de multiconferencia que permita realizar reuniones en grupo.

Solución habitual de multiconferencia segura

No obstante, hay otro usuarios que pueden preferir algo menos gestionado y menos centralizado, razón por la cual existen otras soluciones que se adaptan más a lo que ellos necesitan. A mí así en bruto se me ocurre la solución WebRTC que transmite los streams entre los usuarios en lugar de a un servidor central, aunque en este caso también se sigue exigiendo la existencia de un servidor central.

Para estos usuarios está orientado este proyecto, aquellos que requieren una solución P2P real (sin pseudonodos ni servidores centrales) además de un extra de seguridad ya que, Wahay pasa toda la información a través de pasarelas de Tor para anonimizar la conexión.

Solución que propone Wahay

Wahay se basa en Mumble, una solución libre de multiconferencia similar a TeamSpeak, que es un sistema muy utilizado principalmente por jugadores para hablar entre ellos durante una partida, aunque no es muy utilizado en el entorno empresarial. No obstante, esta solución y el hecho de que esté detrás de Tor me hace pensar que está orientado a otro tipo de soluciones que buscan la seguridad y privacidad ante conversaciones algo más «delicadas».

El proyecto lo pueden encontrar en la web de github:
https://github.com/digitalautonomy/wahay

Más información, en su página web:
https://wahay.org/

1 Comentario

Archivos

Menú

Redes sociales