VOZ logo 16605

Cuándo interesa tener una línea telefónica

Hace poco un lector me comentaba que en su empresa siguen teniendo líneas telefónicas como forma de hacer y recibir llamadas, y la razón dio lugar a una conversación interesante sobre motivos por los que podría interesar tener una línea telefónica.

Por supuesto, hoy día el 90% de las empresas podrían optar por migrar sus conexiones telefónicas a VoIP a través de un operador SIP haciendo una inversion mínima (migrando a una PBX virtual en la nube o un gateway en el peor de los casos) pero ahorrando en llamadas. Solo el hecho de ahorrarnos «la cuota de línea» ya nos daría para tener nuestro propio número y varios cientos de minutos de conversación, por lo que realmente es una inversión segura. No obstante, no siempre es posible.

Básicamente se resume en que si te encuentras en una zona de difícil acceso en el que tienes línea de teléfono pero Internet llega a duras penas y con cortes habituales en la conexión (hay lugares donde internet se corta varias veces al día y durante varios minutos), entonces se puede considerar que estás en una mala zona y, en ese caso si puede ser interesante mantener las líneas telefónicas.

No es cuestión de hablar por VoIP a cualquier precio, pero hay ocasiones en las que las circunstancias han hecho que en su día preparasen una infraestructura telefónica y no la hayan actualizado lo suficientemente rápido como para ofrecer una conexión lo suficientemente estable como para poder usar Internet con seguridad.

A pesar de ello, y basándonos en los mapas de cobertura de fibra óptica de los principales operadores, existe grandes posibilidades que allá donde necesites Internet, puedas instalar una línea de fibra óptica (a ser posible sin línea de teléfono asociado) y por lo tanto puedas contratar la telefonía en el operador donde más te guste, llevártela a otro sin que peligre tu conexión a Internet y contratar los servicios de quien quieras sin tener que estar atado a ningún operador por el simple hecho de haber instalado la conexión.

En España, pese a que aún queda mucho por instalar, tanto si tienes cobertura de Fibra como de ADSL, puedes disponer de VoIP con bastante fiabilidad. Aún no he probado las conexiones 5G, aunque prometen ser un sustituto inalámbrico de la fibra, lo que permitiría llevar dicha fiabilidad a lugares donde la fibra no llegue, no obstante entiendo que no todo el mundo dispone de la estabilidad de conexión a Internet necesaria para pasar sus llamadas a VoIP pero ¿y lo que te estás perdiendo?

Anterior artículoSinologic les desea Felices Fiestas
Siguiente artículo 16608-16605Internet: La información eterna pero caduca