VOZ logo 16443

Cómo llamar por teléfono con Alexa utilizando tu propio número

Sobre los «Asistentes Virtuales» hay de todo, desde fanáticos hasta detractores, pero está claro que este tipo de dispositivos han llegado para quedarse y aunque existen sospechas bastante sólidas de que sirven para espiarnos, el futuro distópico que nos estamos creando va a ser muy curioso y es que el número de este tipo de dispositivos no para de crecer pese a todo. No obstante, dejaremos a otro lado este debate sobre privacidad vs. comodidad para enseñaros algo muy interesante que me enseñaron hace una semana.

Con todas las posibilidades que ofrecen estos asistentes como Alexa, Cortana, Siri, Ok-Google, MyCroft, etc, hay una cosa que aún no consiguen hacer, y no es precisamente por medios técnicos: no hay forma de hacer una llamada telefónica utilizando nuestro número con un simple:

Pepita, llama por teléfono a …«

No obstante, esa limitación empieza a ser algo del pasado, y es que el otro día nos enteramos que Alexa ya puede utilizar nuestra línea telefónica de casa para hacer llamadas telefónicas. Para eso tan solo es necesario adquirir un pequeño dispositivo que hará de gateway entre la línea telefónica y la conexión con el asistente de Amazon: Echo Connect

Ese gateway se presentó hace casi dos años y aún siendo compatible con la mayor parte de líneas analógicas del mundo, sólo se puede adquirir mediante la web de Amazon.com (US), desconocemos aún por qué no es accesible en otros países.

La configuración no puede ser más sencilla, entre otras cosas porque el dispositivo no tiene botones, se configura sólo desde la propia aplicación de Alexa en el móvil de la misma manera que cualquier otro dispositivo compatible con este asistente (bombillas, enchufes, etc.).

He aclarado un poco la foto para que se aprecie la simplicidad del conexionado.

Tan solo hay que conectar el cable telefónico al dispositivo y configurarlo en la aplicación. Todas las órdenes y la propia conversación se transmitirán inalámbricamente utilizando la red Wifi.

Lo más curioso es la posibilidad de hacer una llamada utilizando los dispositivos del ecosistema de Amazon: Echo, Echo Plus, Echo Dot, Echo Spot, Echo Show, incluso Echo Input.

Eso si, la conversación no será lo que viene siendo «privada» ya que todos son altavoces con gran potencia, pero para una sala de conferencias, o simplemente para una llamada rápida desde la cocina con las manos ocupadas, puede ser interesante.

Por cierto, ¿nadie ha visto las similitudes con algún que otro gateway analógico para imaginar quién es el fabricante?

Anterior artículoComienza la guerra por la mensajería
Siguiente artículo 16469-16443Ya disponible la 5ª edición de Asterisk the Definitive Guide