VOZ logo 16330

Cómo hacer una llamada cuando se activa una alarma

A menudo invitamos a ciertas personas a que colaboren con Sinologic escribiendo sus artículos con el objeto de colaborar con la comunidad y ofrecer un punto de vista más fresco y diferente. En esta ocasion, Rosa Atienza nos cuenta en el siguiente artículo, cómo hacer una llamada telefónica, utilizando Asterisk y un GXV3500 cuando se activa una alarma.


Siempre hemos desarrollado soluciones para todas aquellas personas que necesitan de algo no muy habitual, es la ventaja de la VoIP, poder ofrecer soluciones a medida a las necesidades particulares y a las que, soluciones más grandes y más conocidas no llegan. Siempre hay que recordar que la ingeniería es el arte de «ingeniárselas» con lo que uno tiene para dar con una solución lo más sencilla posible.

En este caso un cliente necesitaba generar una llamada cuando se produjera una alarma (un pulsador, una puerta que se abre, una alarma de seguridad o de incendios, etc.). Para ello contaban con un aparato que genera un voltaje de 12V en el momento de la alarma, y de ahí teníamos que conseguir generar una llamada.

Para este problema seguro que hay cientos de soluciones, no obstante recordamos un caso similar de hace unos años que continúa funcionando perfectamente y que se resolvió utilizando un dispositivo bastante concreto, así que tocaba investigar como lo hicieron, y adaptarlo a las necesidades del cliente actual. Aquí os lo explico por si a alguno le interesa hacer algo parecido:

Dándole vueltas pensamos en el Grandstream GXV3500 que en principio es un video encoder/decoder pero que mirando el manual de instrucciones y cómo funciona el hardware, realmente consta de 2 relés, uno de entrada y otro de salida que tienen la capacidad de generar 1 llamada o reproducir una locución. ¡Era perfecto para nosotros!

El GXV3500 y su pinout con los relés donde conectar una alarma.

Así que tras hacer algunas pruebas, fuimos con él camino a la instalación, y volvimos con un sabor amargo, ya que el invento no nos funcionó como esperábamos.

Para empezar, la alarma en sí no suministra corriente y sin eso el relé no se activaba, así que decidimos usar la misma fuente de alimentación que trae el GXV3500 y de paso alimentarlo por PoE, así ya conseguiríamos 12V y 0.5A en el relé, y con esto en la entrada, conseguimos que el sistema pasara abierto a cerrado y generaba nuestra esperada llamada! Bien!!!

Peeeeero (siempre hay un pero en estos casos), ahora genera infinitas llamadas. El problema se debe a que, mientras siga recibiendo tensión de entrada sigue haciendo llamadas sin parar. Teníamos que cortar el paso de corriente al relé, de forma que se generase una única llamada e inmediatamente después cortarla para que no continúe haciéndolas.

La cosa se complicaba, así que, justo antes de tirar la toalla y darnos por vencidos, probamos a llamar a Carlos Ros, un experto en éste y otros temas para preguntarle qué habíamos pasado por alto. Tras explicarle todo lo que habíamos hecho, nos comentó que necesitábamos fabricar un circuito con un pequeño condensador para conseguir lo que queríamos (a él en su día se lo construyó en un momento Daniel Maestre pero por desgracia, no recordaba como era).

Ya teníamos la pista, ahora tocaba sacar la protoboard (la placa para pruebas) y toooodos los componentes de electrónica digital que pudiéramos encontrar para poder hacer ese circuito «tonto» que cumpliese con lo que queríamos. ¿Como era esto? «fácil! un circuito RC transitorio» uffff!!!  Para alguien experto en electrónica eso debía ser algo ultra-básico, pero con los años, estas cosas se olvidan y no son fáciles de recordar… Un par de intentos sin éxito y justo cuando íbamos a tirar definitivamente la toalla, tiramos de contactos. Uno de nuestros amigos trabaja en Anovo (¡qué grandes!) y tras un pequeño concurso en el rato del café nos mandaron el siguiente circuito: 

Soldador en mano e ilusión en la otra, nos pusimos a construirlo y et voilá!!! Ya lo tenemos funcionando! Tuvimos que hacer unas pequeñas modificaciones para adaptarlo a los componentes que teníamos, pero al final quedó perfecto! 

Diseño del Circuito final
Vídeo de la prueba final funcionando

Es verdad que deberíamos haber cambiado la locución y que se escuchara a nuestra super compi Carmen diciendo algo así como : «Atención!!! Ha saltado la alarma de incendios!!!«.

Ha sido un gran trabajo en equipo! Empezando por todo el equipo técnico de BNT Business, en especial a Óscar y Nacho, Javi Cascales y su compañero de Anovo y, por supuesto a Carlos Ros por la idea inicial y Jacobo de GrandStream por todo su soporte.

El proyecto continúa, ahora toca hacerlo de verdad: un circuito impreso de verdad, soldar los componentes y ponerlo en producción, pero eso ya será otra historia.

Anterior artículoWiPhone, un teléfono VoIP Wifi para Hackers
Siguiente artículo 16346-16330¿Dónde se fueron los interfaces libres de Asterisk?