VOZ logo
11172

Review del teléfono de audio conferencias de Grandstream GAC2500

Review del teléfono de conferencias de Grandstream GAC2500Tras la reunión de partners que Grandstream celebró en Boston, donde se expusieron las novedades para 2015 y 2016, Sinologic.net se ha puesto en contacto con el representante de GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
y ha conseguido en primicia uno de los teléfonos más esperados y revolucionario: El Grandstream GAC2500.

Los teléfonos de conferencias son esos aparatos grandes que parecen altavoces de diseño que suelen situarse en el centro de la mesa de una sala de reuniones para poder establecer conversaciones con la gente que está reunida en dicha sala de reuniones. Estos teléfonos son muy interesantes y utilizados en empresas que disponen de este tipo de salas, y por esta razón y porque va a ser el centro de una reunión con clientes, suelen ser unos teléfonos bastante atractivos visualmente además de disponer de ciertas características especiales: varios micrófonos para poder capturar el audio de cualquier rincón de la sala, varios altavoces para que sonido sea claro y suficientemente alto como para entender a la persona que está hablando.

Si conocemos este tipo de teléfonos, seguramente lo asociemos a determinadas marcas (Cisco, Polycom, Konftel, …) pero Grandstream nos ha enviado un ejemplar de su nuevo teléfono GAC2500 (GAC viene de Grandstream Audio Conference) que llevan varios años desarrollando y que parece que por fin van a empezar a comercializar, así que es interesante que veamos lo que viene…

Un teléfono con Android

El teléfono GAC2500 viene con Android 4.4 KitKat de serie, un sistema Android completo, con su Google Play oficial capaz de descargar y ejecutar cualquier aplicación de la tienda de aplicaciones de Google. También trae una tienda propia de Grandstream con aplicaciones «seleccionadas» e interesantes para el usuario del teléfono.

Dentro de las aplicaciones de Google Play el sistema puede descargar y ejecutar Skype, Google Hangout y cualquier otro softphone que, utilizando los micrófonos y los altavoces que incluye el GAC2500 las aplicaciones instaladas son 100% utilizables.

Review del teléfono de audio conferencias de Grandstream GAC2500

Efectivamente, es un Android normal y corriente

Review del teléfono de conferencias de Grandstream GAC2500

Detalle de la pantalla principal de Android del teléfono GAC2500

Puerto Gigabit con POE

Dispone también de un puerto de red Gigabit y POE que permite una conexión a alta velocidad o bien alimentar por POE el teléfono y evitar, de esta manera, utilizar la fuente de alimentación (que viene incluida).

Review del teléfono de conferencias de Grandstream GAC2500

Detalle del conector de red Gigabit/POE y alimentación externa.

Bluetooth 4 para conectar con auriculares y dispositivos móviles

El GAC2500 incluye soporte de Bluetooth 4.0 (una versión de bluetooth que consume menos) y que permite además, conectarse con varios dispositivos a la vez (teléfonos móviles, auriculares homologados, etc.).
Por lo general, al trabajar con Android la lista de auriculares disponible es mucho mayor que en la de otros teléfonos.

Wifi 802.11 b/g/n

Si no tenemos un cable de red disponible en la sala de reuniones, podemos hacer uso de la fuente de alimentación y del soporte Wifi para conectarnos a Internet o a nuestra PBX.
Hice un par de llamadas vía Wifi y el audio era perfecto, ni latencias ni cortes, aunque claro, todo dependerá de la red Wifi que tengamos en nuestras instalaciones.

Hasta 6 líneas SIP

No es necesario disponer de tantas líneas SIP ya que seguramente utilizaremos una única cuenta SIP, pero si podemos utilizar el resto de líneas por si queremos llamar a varias personas a la vez (aunque luego veremos que hay mejores maneras de hacerlo).

Sonido mediante altavoces con capacidad HD

Escala de volumen de sonidoEl GAC2500 dispone de altavoces con potencia suficiente para emitir una llamada a 86 dB (más que de sobra para una sala de conferencias enorme) e incluso para molestar a algún que otro vecino.

Si quieres saber cómo de «fuerte» suena un altavoz a 86 dB, te invito a que veas esta tabla comparativa para hacerte una idea de la potencia de este teléfono.

Conectar otro GAC2500 en cascada

En el caso en que tengamos una sala enorme y queramos que todo el mundo pueda participar en la conferencia, o varias salones y gente distribuida en ambos salones, los GAC2500 disponen de otro puerto de red para conectar en cascada otro teléfono, de manera que se utilizarán los micrófonos y altavoces de ambos teléfonos para la misma conferencia.

cascada

Capacidad para conectar dos GAC2500 mediante un puerto especial.

Codec OPUS de serie (Sonido HD y mínimo ancho de banda)

Una de las primeras sorpresas del teléfono: El GAC2500 es el primer teléfono de Grandstream que incluye Opus como códec nativo junto con Alaw, Ulaw, G722, iLBC y G726. El codec G.729 será opcional.
Opus es uno de los codecs más prometedores y con mejor futuro tal y como hemos visto tantas veces en Sinologic.net

Capacidad de audio Full-Duplex

Una de las críticas más comunes de los teléfonos de audio-conferencia es el hecho de que, al tener el micrófono al lado de los altavoces, el sonido se puede acoplar. Por eso, muchos fabricantes han optado por no permitir el sonido full-duplex… esto es: o utilizas el micrófono, o suena audio por los altavoces, pero no de forma simultánea. Hay otros fabricantes que han conseguido un sonido full-duplex haciendo unos tests de audio en el encendido del terminal. Grandstream ha conseguido sonido full-duplex sin acople y si hacer tests, sonido limpio y sin acoples. Sencillamente Genial.

Pantalla capacitiva de 1024 x 600

Pantalla táctil capacitiva, con varios escritorios (el principal es un dialpad, y en los demás, se pueden poner las aplicaciones que quieras utilizar) y a todo color, lo que permite conectarse a Youtube para ver algún vídeo, utilizar el navegador para visualizar una página web mientras estás en una conferencia o incluso echar una partida a algún juego mientras esperas que llegue la hora de la reunión.

LED de información

El GAC2500 viene con 3 leds en la parte superior del teléfono que cambian de color (rojo, verde, azul) o parpadean para indicar estados del teléfono.
En el siguiente vídeo se puede ver qué hace cuando tenemos una llamada perdida.

gac2500

Sala de conferencias visual integrada

Una de las cosas más llamativas de este teléfono es la posibilidad de organizar salas de conferencias virtuales en la que, en la pantalla se puede ver una sala de conferencias con 6 huecos (nosotros presidimos la reunión como se puede ver en la fotografía) y podemos ir añadiendo personas en los huecos disponibles.

Cada vez que pulsemos en el símbolo +, podremos seleccionar cómo llamar al usuario y qué número marcar para incorporarlo a la sala.

En todo momento podemos MUTEAR a todos los participantes, desmutear a quien queramos, expulsarlo de la sala, etc… de forma completamente visual.

Review del teléfono de conferencias de Grandstream GAC2500

En resumen…

IMG_06022Pese a que me advirtieron que este teléfono estaba aún en pruebas, todas las pruebas que he hecho han funcionado correctamente, la pantalla y Android es muy fluido, el interfaz es rápido (como en un móvil nuevo) y el hecho de permitir instalar aplicaciones propias de Android suma muchos puntos.

El sonido es claro, limpio, su capacidad full-duplex lo hace perfecto para mantener una conversación y los tres micrófonos cumplen su función con el codec G.722 u Opus.

Las luces LEDS de la parte superior de teléfono junto a la pantalla tactil a color, dan la impresión de un terminal de aspecto futurista con un buen acabado, robusto y con una fantástica calidad de sonido.

El precio es otra de las grandes sorpresas, ya que está por debajo del precio de cualquier otro teléfono de audioconferencia del mismo tipo: $499

Anterior artículoTodo listo para la ElastixWorld 2015
Siguiente artículo 11190-11172ElastixWorld 2015 Bogotá: Una experiencia irrepetible