VOZ logo

Elastix Market: el espacio disponible para la comunidad

Elastix-addons-module

Desde la versión 2.0 de Elastix, se introdujo un espacio dedicado a lo que se conoce como «aplicaciones de terceros«, un lugar donde usuarios, desarrolladores y empresas tuvieran una forma de publicar aplicaciones que interactuaran de alguna forma con Elastix y sirviera para concretar el uso que un usuario le daba a su sistema de comunicaciones.

Ese espacio se rige por el conocido sistema de publicación «dictador benevolente«, y es que es PaloSanto (la empresa que hay detrás de Elastix) la que comprueba cada aplicación y admite o rechaza los addons que estarán disponibles en el Elastix Market. Un sistema que aunque inicialmente puede generar bastante desconfianza, es el modelo típico que utilizan otros Markets como la AppStore de Apple, Google Play, y cualquier otro.

De cara a un usuario de Elastix, es una manera rápida y sencilla de incluir otras aplicaciones y que estas sean integradas en su sistema Elastix sin tener que andar trasteando archivos, instalando paquetes ni realizando configuraciones extrañas, por lo que la idea es principalmente orientada a usuarios estándar, sin conocimientos especiales (ni de sistemas operativos, ni de bases de datos, ni de configuraciones…) pulsar el botón de «instalar» y poco más, por lo que facilita muchísimo la integración con otras aplicaciones.

De cara a un desarrollador, cuanto más fácil sea el funcionamiento al usuario, más difícil es para el desarrollador, por este motivo existe una API que permite a los desarrolladores acceder a diferentes partes del entorno web y de la configuración ayudando a manejar el sistema de comunicaciones sin que este tenga que tener mucha idea de Asterisk, bases de datos, etc. meramente lo necesario para poder trabajar. Trabajar con esta API no es fácil y por esta razón, mi colega Andrés Gorostidi, en el VoIP2DAY de 2013 pudo explicar tan detallado como el tiempo le permitió, cómo funciona la API de desarrollo de Elastix, y el sistema Market de Elastix. El material de la conferencia está publicada aquí en Sinologic y el vídeo esperamos que esté disponible dentro de poco.

Hoy día, el Market de Elastix incluye una gran cantidad de Addons disponibles, algunos completamente gratuitos y otros, aunque comerciales, a precios realmente simbólicos.

 

Anterior artículoCómo instalar y registrar el códec G.729 de Digium
Siguiente artículo 9948-9941Prohibidas las llamadas comerciales por la noche