VOZ logo

Cómo instalar y registrar el códec G.729 de Digium

keyPuede parecer una tontería y seguro que aquellos que ya han trabajado con este códec, el hecho de registrarlo puede parecer una tontería, no obstante hace poco conocí a una persona que quería registrar varias decenas de licencias en una máquina y al ser la primera vez, tenía un poco de miedo, así que vamos a explicarlo para que no quede la más mínima duda.

Lo primero es comprender por qué hace falta la licencia y la diferencia entre el códec G.729 de Digium y la «free«. Una vez entendido esto y viendo que lo vamos a usar en producción, debemos adquirir tantas licencias como canales queramos convertir. Esto es, si Asterisk necesita convertir de Alaw a G.729 o viceversa, por ejemplo si tenemos teléfonos con G.729 y queremos hacer llamadas por una tarjeta de primario, o bien si queremos que nuestros usuarios consulten el buzón de voz, etc.

Al adquirir varias licencias, estas son almacenadas en un código de licencia formado con el formato G729-ABCDEFGHIJKL tras este código pueden venir una o cientos de licencias.

Una vez tengamos el código, tenemos que registrar para generar el archivo que nos permita activar el módulo codec_g729a.so de Asterisk. Tenemos que descargar en nuestro sistema Asterisk dos archivos: register y asthostid:

cd /usr/local/bin
wget -c http://downloads.digium.com/pub/register/x86-32/register
wget -c http://downloads.digium.com/pub/register/x86-32/asthostid
chmod +x register
chmod +x asthostid

Nos hemos descargado la versión de 32 bits, si queremos utilizar la versión de 64 bits (algo que recomiendo encarecidamente ya que aligera muchísimo la carga del procesador) entonces la ruta de ambos archivos se encuentran aquí: http://downloads.digium.com/pub/register/x86-64/

Cuando tengamos ambos archivos y permisos de ejecución, ejecutamos el comando ‘register’ y la aplicación empezará a mostrarnos menús donde tendremos que seleccionar las distintas opciones:

bash# ./register

Digium Product Registration – Version 3.0.5
Copyright (C) 2004-2007, Digium, Inc.
Use the ‘-l’ option to see license information for software
included in this program.

Please select a category

1 – Digium Products
2 – Cepstral Products

0 – Quit

Your Choice: 1
You selected 1, Digium Products
Please select a product

1 – Asterisk Business Edition
2 – Asterisk Business Edition C Expansion
3 – Asterisk For Smart Cube
4 – Asterisk For Smart Cube Expansion
5 – G.729 Codec
6 – High Performance Echo Can
7 – Skype For Asterisk
8 – Fax for Asterisk
9 – Free Fax for Asterisk
10 – Vestec Speech Engine
11 – Digium Phone Module for Asterisk

0 – Quit

Your Choice: 5
You selected 5, G.729 Codec
Please enter your Key-ID: G729-ABCDEFGHIJKL

Cuando hayamos introducido nuestro código de licencia, el sistema nos preguntará a nombre de quién lo queremos registrar, de forma que nos preguntará por el país, el estado, la provincia, nuestro nombre, email, dirección, etc. y acto seguido enviará todos los datos a Digium y creará el archivo de la licencia en el directorio /var/lib/asterisk/keys con la clave para poder funcionar el módulo.

Si ya hemos previamente registrado varias licencias y queremos ampliar, podemos volver a realizar el registro con el nuevo número, el número total de licencias será la suma de todas ellas, por lo que no se perderán por ampliar licencias.

Importante: Las licencias G.729 están «asociadas» al hardware donde se encuentra el equipo, por lo que si cambiamos alguno de los componentes fundamentales, la licencia quedará invalidada y no podremos recuperarla. Si queremos cambiar las licencias de equipo, antes de la migración habrá que ponerse en contacto con Digium para que «libere» nuestra licencia y nos permita volver a registrarla en el nuevo equipo.

 

Anterior artículoUna multiconferencia en la vida real (humor)
Siguiente artículo 9941-9925Elastix Market: el espacio disponible para la comunidad