Prácticamente el 85% de los usuarios de Asterisk, utilizan este software para implementarlo en otros usuarios, ofrecer servicios de centralita y ruegan que la versión que han escogido sea la más estable posible. Por este motivo, muchos escogen versiones antiguas de Asterisk (1.2, 1.4,…) con la esperanza de que, al ser una versión que ya no tiene mantenimiento, los posibles bugs que se encuentren no afecten a su comportamiento global (no debería ir peor que versiones anteriores).

Cuando salió la versión 1.4.22, esta versión incluía multitud de cambios, entre ellos, el paso de Zaptel a DAHDI, varios cambios en el SIP que provocaron algunos fallos que afectaban al rendimiento y, tras varias versiones posteriores con los mismos problemas, un grupo perteneciente a la comunidad de Asterisk-ES, decidió montar Asterisk-ES-RSP (Rock Solid Support) que se basaba en la idea de congelar una versión de Asterisk y aplicarle los parches que mejoraban su estabilidad sin llegar a “avanzar”, permitiendo una versión más estable que la versión oficial. La idea fue presentada a Digium en el VoIP2DAY de 2009 y Kevin P. Flemming quedó sorprendido con este hecho ya que veía que una versión estable era mucho más necesaria de lo que pensaban.

En aquel entonces, Digium tenía una versión comercial, llamada Asterisk Bussiness Edition (ABE) cerrada y que constaba de una versión estándar, congelada y a la que se le han hecho varios test de estabilidad corrigiendo en tiempo “record” aquellos bugs que le detectan, manteniendo la versión opensource y liberando los parches que corrigen dicha versión. La ABE no tuvo éxito en Europa.

Ahora, Digium anuncia cambios en el versionado ofreciendo una versión especial que se basa en la misma idea que el ABE: congelar una versión y parchear cualquier bug que se vaya encontrando y han pasado a llamarlo Asterisk CERT.

Kevin P. Flemming publica un diagrama con el nuevo sistema de versionado que consiste en “certificar” aquellas versiones basadas en la LTS (1.4 y 1.8) para que sean más estables que sus versiones más nuevas. Se podría considerar el Asterisk Rock Solid Patch de Digium.

Las versiones CERT de Asterisk no son unicamente para quien compra soporte de Digium. Cualquiera puede usarlas, la diferencia es que si te topas con un bug, no puedes esperar/demandar que lo resuelvan en la version CERT si no compraste soporte, el bug sin embargo aun puede ser resuelto en todas las demás versiones de Asterisk que no son CERT y aun aceptan bug fixes, siempre y cuando lo reportes en issues.asterisk.org.

Gracias a Moises Silva por la aclaración.

 

Más información:
http://www1.digium.com/en/products/asterisk/certified-asterisk 

¿Qué te parece la idea?

 

8 Comentarios

  • Solo un par de aclaraciones:

    1. Asterisk 10 no es LTS (Long Term Support) como mencionas. Ver https://wiki.asterisk.org/wiki/display/AST/Asterisk+Versions

    2. Las versiones CERT de Asterisk no son unicamente para quien compra soporte de Digium. Cualquiera puede usarlas, la diferencia es que si te topas con un bug, no puedes esperar/demandar que lo resuelvan en la version CERT si no compraste soporte, el bug sin embargo aun puede ser resuelto en todas las demás versiones de Asterisk que no son CERT y aun aceptan bug fixes, siempre y cuando lo reportes en issues.asterisk.org

    • 1. Totalmente cierto, no sé en qué estaba pensando cuando escribí eso. Ahora mismo lo corrijo y como si no hubiera dicho nada. 😛

      2. Ahí sí que me has pillado bien, había entendido que estaba disponible para aquellos que habían adquirido el soporte comercial de Digium. Lo corrijo ahora mismo.

      Gracias! 😀

  • Hola chicos, encantado de saludaros…

    respecto a lo de no poder esperar/demandar que resuelvan un bug de la rama CERT… muy cabroncetes tienen que ser los de Digium para no resolverlo ¿no? Si les reportas un bug aún sin tener soporte… ¿van a dejar el bug a propósito hasta que pase el mes de plazo que tienen entre versiones?

    No me parece muy de recibo, la verdad.

    Un saludo,
    Iñaki

  • Es un poco ilogico, el tema de los bugs. Pero interpreto que es por una cuestion comercial (por ese lado si lo entiendo), para comprarles soporte y estar bajo el regimen de un SLA de Digium.

    Estracto de la web de Digium (del link publicado por Elio):
    Q: How would I submit an issue report for Certified Asterisk?

    A: SLA customers are provided with Support contacts as a part of their agreement for the purposes of reporting issues to Digium. Issues reported by SLA customers and resolved by Digium will trigger point releases of Certified Asterisk. Issues reported by users who are not SLA customers will not trigger point releases of Certified Asterisk.

    Tres preguntas:
    1.- Alguien a testeado esa version en produccion?
    2.- Ustedes la instalarian para futuras implementaciones?
    3.- Siguen implementando la version Asterisk-ES-RSP ?

    Gracias

    Saludos

  • Estuve hablando sobre este tema con Kevin P. Fleming el dia miercoles…y saque en conclusion IMHO…
    1) Si ya la probè y me soluciono un par de deadlocks feos que tenia usando un polycom viejo en EOL cuando mandaba unos invites raros..
    2)Si lo instalaría en clientes grandes con necesidades puntuales de estabilidad y actualizaciones cada 4 6 meses como lo dice el ciclo de vida de sus releases y que no pueden tener el cilo de 1 mes de las actuales 1.8 comunitarias
    3) no desde hace largo rato por el EOL de 1.4 no se hacen mas upgrade en el svn de irontec de la rsp…cuya ultima revision es de feb de 2011….
    saludos

    • Gracias por tu respuesta
      Saludos

  • Muy buenos, el articulo y los comentarios.

  • […] certificada de Asterisk… Disponible la versión certificada de Asterisk Ya comentamos que Asterisk tendría una rama orientada a la estabilidad llamada Asterisk-cert y que sería una versión que no evolucionaría si no que todas las actualizaciones serían para […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales