Hace un mes, la gente de CiudadWireless (patrocinadores de Sinologic) nos envió un modelo de teléfono para que lo probáramos y pusiéramos nuestra opinión objetiva. El modelo que recibimos fue el Yealink T32G, uno de los grandes de este fabricante que se ha hecho bastante famoso en apenas un par de años por ofrecer unos teléfonos económicos y con muchas características que lo hacen bastante atractivo.

Llevo muchos años tratando con muchos tipos de teléfonos IP y una de las cosas que uno aprende con la experiencia es que no hay que fiarse de las apariencias, nadie da “duros a 4 pesetas” y más en el caso de la VoIP en la que hay una gran competencia, por lo que tras ver las características que el fabricante anuncia en su página web empecé a sospechar que no debía ser oro todo lo que reluce y que iba a descubrir si realmente el fabricante cumple con lo que dice.

De momento, vamos a ver cómo es físicamente a través de un breve vídeo y luego pasamos a las características y las pruebas:

Contenido de la caja

El contenido que viene con el teléfono es perfecto: Aunque el teléfono es POE, viene con su transformador (algo que no todos los teléfonos incluyen para ahorrar costes), su manual rápido de instalación (en perfecto inglés) y un CD-ROM con la guía básica y el manual completo de usuario. Además incluye el “pie” imprescindible aunque se echa de menos un segundo pie por si queremos tumbarlo o levantarlo más. También es de agradecer que incluya un cable ethernet.

Diseño y acabado

Yealink ha cuidado bastante el acabado sin salirse de lo clásico: negro y plateado con bordes redondeados donde apenas encontramos líneas rectas lo que lo hace bastante atractivo físicamente.

Los botones son duros (hay a quién le gustan los botones de goma y otros que prefieren los duros) ideal para pulsar repetidamente, y ciertos botones transparentes como el de Selección de Línea o el de recepción de mensajes, que se iluminan cuando se recibe un mensaje o cuando monitorizamos otro teléfono mediante BLF.

Como suele ser habitual en los teléfonos de fabricantes chinos, el teléfono es de plástico de baja calidad en lugar de plástico duro al que nos tiene acostumbrados otros fabricantes como Polycom, Snom, Aastra o Cisco, por lo que la sensación de tener en nuestras manos un teléfono chino aparece continuamente pese al buen aspecto que tiene. No obstante, al ser un teléfono económico, ciertos detalles pasan a un segundo plano. 🙂

Pantalla

El teléfono tiene dos características estrella, una de ellas es la pantalla. Una pantalla LCD a todo color de 3 pulgadas y con una resolución perfecta para poder ver fotografías como fondo de pantalla o bien incluirlas en el salvapantallas que aparece al rato de dejar de utilizar el teléfono. El soporte de PushXML le da a la pantalla un potencial increible. Pese a tener una pantalla de estas características, a los 10 minutos de no haber ninguna actividad, el teléfono se pone automáticamente en modo “ecológico” apagándola por completo lo que reduce el consumo de energía casi a la mitad. Personalmente el salvapantallas no es algo que me guste, ya que suele distraer a la vista lo que nos puede hacer perder la concentración de lo que estemos haciendo, pero la posibilidad de deshabilitarlo o que se apague automáticamente es algo interesante.

La pantalla tiene el tamaño perfecto para mostrar toda la información que necesitamos ver tanto al recibir una llamada como en modo de espera ya que junto a esta se encuentran los botones de selección de línea (o si lo preferimos, para monitorizar por BLF dos usuarios SIP) y podemos ver perfectamente qué acción está asociado a cada botón.

Teclado y símbolos

Una de las cosas que siempre me han gustado de ciertos teléfonos es que, en ciertos botones especiales, existe una palabra que indica qué hacen dichos botones, aunque sea de forma escueta: Transf, Direct, Hold, … en lugar de llevar un dibujo que en ciertos casos su interpretación es más que subjetiva. Por este motivo siempre valoro más un teléfono IP que lleva una palabra escrita que un símbolo y esto es porque cuando hablas con un usuario, es más fácil decir algo como -“Para hacer una transferencia, pulsa el botón Transf...”, que decir, -“Para hacer una transferencia, pulsa el botón que tiene una flecha apuntando a un punto y con otra flecha apuntando a…“, por este motivo, el Yealink aunque no viene la acción que realiza el botón escrita entera, es bastante comprensible y se agradece.

El Yealink T32G soporta hasta 3 cuentas SIP que se pueden configurar a través de los 3 botones con led que hay al lado de la pantalla. Si queremos utilizar una cuenta determinada, tan solo tenemos que pulsar uno de los botones y esto nos dará el tono de invitación a marcar con la cuenta que hemos seleccionado. Si utilizamos varias cuentas SIP, entonces no podremos utilizar los botones para monitorizar otras cuentas mediante BLF.

Capacidades y funcionalidades

Pese a ser un teléfono bastante económico, si hay algo que llama la atención es el gran número de características que soporta (algunas mejor y otras, no tanto, pero funcionan), motivos por el cual (características vs. precio) hace que esta marca sea bastante recomendada.

Por supuesto el hecho de que un teléfono traiga ciertas características dignas de un teléfono de gama alta lo hace bastante interesante para aquellos que hacen uso de ellas:

  • IPv6 (probado y funcional)
  • PushXML (soporte para interactuar de forma asíncrona con el teléfono desde un servidor)
  • ActionXML (soporte para interactuar con el servidor al recibir ciertos eventos)
  • LDAP (soporte para disponer de una agenda que busca los contactos en un servidor LDAP)
  • SRTP (soporte para enviar audio cifrado)
  • TLS (soporte para enviar señalización cifrada)
  • VPN (soporte para conectar nativamente a una VPN remota)
  • Puertos Gigabit (soporte para conectar nuestro ordenador al teléfono en Gigabit)
  • Intercom (soporte para hacer de altavoz auto-answer para una megafonía de urgencia)

Estas características son muy interesantes siempre que vayamos a utilizar alguna de ellas.

Calidad de Audio

La calidad de audio es otra de las características que he oído que mucha gente valora positivamente del teléfono Yealink.
El “supuesto motivo de la buena calidad de audio de Yealink es por el uso del chipset Texas Instrument Aries, que es el mismo chipset que utiliza el  Polycom SoundPoint IP 331, y los teléfonos GrandStream antiguos*, pero como todo… la calidad de audio no la da el procesador, si no la forma de procesar dicho audio, o lo que es lo mismo, una parte includa en el firmware que ejecuta dicho procesador.
Dicho “chipset Aries” no existe en la web de Texas Instruments, aunque lo que sí existe es el chipset TNETv105xZDW que es el procesador low-cost de cálculo de punto flotante orientado a VoIP de la familia TNETV llamado TMS320C55x™ DSP  creado en 2001. Por lo tanto, ni dicho chipset tiene nada que ver con la calidad de audio (más bien tendría que ver con la velocidad de cálculo, el consumo eléctrico, y algunas características extra que no afectan a la calidad de audio).  Por otro lado, el códec que soporta mejor calidad ya sabemos que es el G.722 (y sus distintas versiones Siren de Polycom), y el auricular con soporte HD hoy día lo traen ya todos los teléfonos que soportan este códec, así que no es algo exclusivo de Yealink, aunque por supuesto, este teléfono tiene una excelente calidad de sonido mientras que el sistema de comunicaciones utilice un códec HD wideband. 🙂

El manos libres es muy bueno, el altavoz está separado del micrófono externo lo que le permite evitar la mayor parte del “acople” lo que da una sensación de audio en fullduplex completo.

Resumen y puntuación:

Tipo de teléfono:

El Yealink T32G es un teléfono económico, pequeño, manejable, sin soporte de muchas líneas ni botones de monitorización BLF, soporta decenas de características impresionantes y propias de teléfonos de gama alta, por lo que podemos clasificar este teléfono como Gama Media.

Aspecto físico:

Es un teléfono pequeño, molesto si tienes una mano grande y trabajar mucho con el teléfono, pero ideal para una persona con manos pequeñas.

El plástico del que está hecho se nota que es de baja calidad, no llega al punto de estar hecho de pasta, pero tampoco es comparable a otros teléfonos de gama media o alta (Panasonic, Linksys, Snom, Aastra,…) por lo que el material está en la línea de GrandStream o ATCom, no obstante, considerando que es un teléfono económico es muy completo, con muchas características, muy interesantes en ciertos nichos muy concretos e implementaciones bastante especiales.

La pantalla es impresionante, un LCD a todo color muy luminoso que realmente impresiona, llama tanto la atención, que podría ser incluso molesto si trabajamos al lado del teléfono porque llega a distraer, por suerte se puede deshabilitar si llega a molestar.

Configuración:

El menú va bastante rápido y el hecho de poder configurar prácticamente cualquier opción desde el propio teléfono es algo que seguramente agradará a muchos usuarios.

La página de configuración es muy completa, la vez que práctica y sencilla (ni tiene muchas opciones que conviertan la configuración en una odisea, ni lo han simplificado como para evitar hacer ciertas cosas básicas). Simple y con un aspecto bastante descuidado, pero han sabido organizar las opciones para que un usuario pueda configurar el teléfono en apenas un par de minutos sin perder referencia a las opciones más avanzadas.

La traducción al español de la página de configuración deja bastante que desear, si bien faltan opciones por traducir, hay otras que están fuertemente asociadas a algún país de latino-américa como es el ejemplo de la opción: “Volume de Cintillo“, así como los conocidos términos “Anexo” y “Discar“.

Usabilidad:

Como decía en el apartado de configuración, el hecho de poder configurar casi cualquier aspecto del teléfono desde el propio terminal sin necesidad de acceder a la configuración web, es un punto extra en usabilidad.
Asimismo, el limitado número de botones de utilización, seguido de su funcionamiento escrito con letras, hace que cualquier persona que no haya trabajado nunca con estos teléfonos aprenda en cuestión de minutos.

Este teléfono es muy interesante para cualquier puesto empresarial, tanto para el que usa el teléfono poco, como para el que está todo el día pegado al teléfono, como para el directivo (su pantalla a todo color es todo un lujo).

No obstante, para el puesto de “operadora” suele ser necesario disponer de un gran número de botones luminosos que indiquen quién está hablando, es mejor el modelo T38G que dispone de 10 botones de monitorización extra o bien adquirir un panel de monitorización externo.

Calidad / Precio:

Los Yealink suelen tener una excelente relación calidad precio, de hecho, el Yealink T32G viene a costar alrededor de los 100€.

Garantía/Soporte:

El fabricante de Yealink ofrece un sistema de garantía bastante curioso: 2 años de garantía desde la fecha de fabricación, o bien 1 año de garantía desde la fecha de compra (lo que suceda primero). (más info)

Según nos comentan, InstantByte y CiudadWireless ofrecen 2 años de garantía en España.

No obstante, hay que decir que en Europa, el usuario final siempre tiene, como mínimo, 2 años de garantía total.

Sobre el soporte, la división británica de Yealink ha puesto a disposición de sus usuarios un foro de consulta y toda la documentación disponible, así como ejemplos de uso, plantillas de autoaprovisionamiento, ejemplos de XML, etc.

15 Comentarios

  • Aupa Elio!

    Tengo por aquí un T38G que me regalaron, a ver si lo monto un día de estos… qué tal es la calidad del manos libres? Eco? Suena suficientemente wideband?

    • El manos libres suena bastante bien. Sobre eco, no he encontrado nada, incluso con el cancelador de eco desactivado para hacer unas pruebas. Eso sí, cuando se configura el G722 se oye perfecto, el auricular elimina bastante potencia a las frecuencias altas por lo que una de las cosas que me impresionaron del códec, lo reduce bastante pero al cambio, ofrece buena calidad en el resto de frecuencias.

  • Buena review, como te lo curras !!!
    Es un lujo tener una review de primera mano de productos como este que de otra forma pasarian desapercibidos. Ahora es una opcion mas.
    Gracias 😉

  • Un dato importante: si realizamos un sip show peers desde la consola de asterisk, nos arroja una latencia en milisegundos algo elevada. Lo habeis probado?

    Por lo demás, es una solución low cost muy interesante, entre otras cosas por el cliente openvpn, el cual he probado conectándolo a un servidor openvpn sobre tomatovpn y la verdad, lleva sin caer la conexión una semana. Ideal para registrarlo remotamente de manera segura, incluso para monitorizar con blf diferentes centralitas.

    • Pues las pruebas que he hecho han sido contra un Asterisk remoto… voy a hacer las pruebas en red local y te cuento, aunque esto lo estoy viendo en ciertos modelos que traen un firewall interno… igual deshabilitando el firewall se reduzcan los tiempos.

  • En lo del blf me he equivocado. Me refería a su hermano mayor, el t38g. De todas formas, un punto negativo, en mi opinión, es el tiempo de respuesta del terminal ante las pulsaciones. Es decir, da la sensación que no responde con agilidad las teclas pulsadas y parece que responde con retardo. Esto no ocurre con los teléfonos equivalentes en monocromo.

  • Este es el terminal de referencia y demo que utilizamos , buena relación calidad precio , audio muy bueno , manos libres muy bueno , la diadema yealink economica y de gran calidad.

  • Gracias por el aporte, muy completo! Yo tengo en funcionamiento varios T20P y VP2009P y la verdad que la calidad del audio es excelente! Me resultaron una buena opcion! Saludos

  • Buena información, traeremos unos cuantos para probarlos 🙂

  • Se trata de un teléfono con unas características peculiares. En mi opinión, es la gama baja de los teléfonos de alta gama, y eso no quiere decir que sea de gama media :-). Digo esto, por que lleva algunas características que solo se encuentran en teléfonos de gama alta como son los puertos de red gigabit, e incorpora una pantalla grande y a color. Pero en cambio, tiene 3 cuentas SIP en vez de las 6 u 8 que llevan los teléfonos de gama alta. Y sucede lo mismo con las teclas de función. Por ejemplo, hay modelos de Yealink más baratos, como el SIP-T28P, que incorpora 6 cuentas SIP, y 16 teclas programables, pero los puertos Ethernet de este son 10/100 y la pantalla aun siendo grafica, no es a color.

  • Has conseguido probarlo?

  • Habéis probado la tecla de mensaje ¿? Se supone que se debe encender cuando hay mensajes en tu buzón de voz¿? A mi no se me enciende. He configurado linea 1 con *97 para que acceda al buzón de voz y funciona, pero la tecla no se enciende cuando hay mensajes. Hay que hacer algo más para que esto funcione¿? Lo he probado en un Asterisk 1.6. El modelo en concreto es el T28P pero supongo que esto no varía.

    • Asegurate que tienes el parámetro ‘mailbox’ configurado en la cuenta SIP.

      • La extensión es la 1001 y el parámetro lo tengo asi:

        mailbox=1001@device

        La tecla no se ilumina si dejo un mensaje.

        Hay que hacer algo más¿?

        Veo desde el yealink también, que en “Menú”, en el apartado 4. Mensajes -> ver correo de voz, en la cuenta 1 aparece mi nombre y me dice 0 mensajes nuevos y 0 antiguos cuando sí tengo mensajes, si le doy a “conectar” el yealink marca *97 como le he configurado y después de marcar la contraseña accedo al menú vocal del asterisk donde accedo al mensaje.

        Gracias.

        • Me respondo a mi mísmo:

          He cambiado el parámetro quitando el “@device” y la tecla se enciende.

          mailbox=1001

          Gracias.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales