VOZ logo

Novedades en Asterisk 1.8 y el nuevo LibPRI beta

Llevaba algún tiempo probando la versión trunk, probando las novedades que se iban anunciando en las listas de desarrolladores y algunas nuevas características de las versiones team de algunos desarrolladores.

Entre las novedades que Asterisk 1.8 trae, la más interesante y que ya hemos contado varias veces es el tipo de versionado LTS (Long Term Support) de manera que cada versión nueva se considerará más estable que la anterior y su liberación no se basará en «fechas de publicación» si no en la verificación de estabilidad necesaria para ser publicada.

Esto seguramente haga que muchas personas pasen de Asterisk 1.4 directamente a Asterisk 1.8 sin pasar por Asterisk 1.6, pero esto tiene un gran problema: los cambios de la versión 1.8 con respecto a la versión 1.4 son muchos y bastante importantes que han ido evolucionando paulatinamente en Asterisk 1.6 pero que ya son requisitos básicos en Asterisk 1.8.

Por ejemplo, para reiniciar el sistema:

En Asterisk 1.4: restart now
En Asterisk 1.6: core restart now (aún admite 'restart now' como comando obsoleto)
En Asterisk 1.8: core restart now 

Hace unos días se hizo pública la versión Asterisk 1.8.0-beta1, y ayer salió la versión Asterisk 1.8.0-beta2 con las primeras correcciones de la beta1.

Se nota que los desarrolladores están ilusionados con esta nueva versión que incorpora muchas mejoras, algunas complejas de entender y utilizar (SRTP, Fax, CEL, IPV6, Jabber, AOC, iCal, y un largo etcétera que iremos viendo poco a poco) pero que es recomendable empezar a conocerlas y aprender a configurar y utilizarlas.

Acaba de publicarse también la beta del LibPRI 1.4.12-beta1 que incorpora el soporte de AOC, mejoras en el QSig y algunos cambios más, pero claro, de momento ya entramos en la «etapa beta» por lo que habrá que esperar a que sea estable antes de pasarlo a producción.

Muchos usuarios que no actualizaron a Asterisk 1.6 seguramente estén temerosos con la nueva versión por lo que podría retrasar la actualización, aunque los cambios y las mejoras realmente merecen la pena portar el sistema a 1.8, aunque lógicamente todo requiere de bastante tiempo de «adaptación» para los nuevos cambios, pruebas y más pruebas antes de pasar a producción.

Anterior artículoTodo preparado para Asterisk 1.8
Siguiente artículo 4305-4300Demostración de la rama Asterisk-RTMP