Me entero vía BussinessWire que, cuando todos los operadores móviles prohiben sistemáticamente las transmisiones de voz sobre su red 3G, AT&T, una de las grandes compañías de móviles de EEUU y la que tiene la exclusividad con Apple del iPhone en este país, acaba de ceder ante los requerimientos de los usuarios y permitirá este tipo de tráfico dentro de su red 3G.

La principal excusa que ponen los operadores para prohibir la VoIP es genera demasiado tráfico para una red más preparada para pequeñas transmisiones (correo, web, etc.) pero está claro que la evolución del WAP (como creo que voy a empezar a llamar al 3G/UMTS/y más allá, por lo que te dejan hacer…) no sólo permite enviar tráfico de voz si no también streamings de vídeo e incluso aplicaciones P2P aunque, claro está, sin pasarse…

El verdadero motivo por el que los operadores móviles prohiben la VoIP es porque temen que los usuarios contraten cuentas de proveedores de VoIP y empiecen a utilizarlo como algo habitual.

Imaginate que cuando alguien te pide tu número de móvil, resulta que este es un número nómada (51….) o incluso un número geográfico (9….) y cuando alguien llama a dicho número, suena en tu móvil sin desvíos ni cosas raras. Y lo peor.. que cuando hagas una llamada desde tu móvil, en lugar de aprovechar las <ironic>maravillosas tarifas de los operadores</ironic>, puedas aprovechar las tarifas de los operadores que más te interesen.

Aunque la principal ventaja que muchos verán, será la posibilidad de hacer y recibir llamadas desde su propia PBX IP permitiendo al móvil ser un usuario más del sistema, una extensión SIP y poder hacer y recibir llamadas como si estuviésemos delante del nuestra PBX.

AT&T ha cedido… posiblemente empezaremos a ver aplicaciones que no están limitadas para ser utilizadas sólo mediante Wifi, si no que también se puedan utilizar mediante 3G, y llegará el turno a los operadores nacionales que con la presión de usuarios y la competencia, alto tendrán que hacer.

y tú? ¿ has probado ya la VoIP a través de redes 3G ?

1 Comentario

  • Excelente, esto permitirá tener Telefonía de VoIP sin tantas vueltas usando las redes 3G, espero pronto en México podamos escuchar algo parecido de Telcel o IUSAcell quienes son las compañías proveedoras de servicios 3G en nuestro país.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales