Seguramente si somos los usuarios de un Asterisk que utiliza una línea analógica o digital para hacer llamadas al exterior, tendremos una tarjeta o un gateway o incluso podemos tener un operador IP que nos ofrecerá unas tarifas difícilmente batibles por las telcos. No obstante, las llamadas a móviles continúan siendo bastante caras (entre 8 y 14 céntimos de euro / minuto) y utilizando nuestra línea analógica o digital el coste puede subir prácticamente el doble (entre 15 y 30 céntimos de euro / minuto).

Las llamadas a móviles, en la mayoría de los casos, pueden incluso duplicar en número al resto de llamadas por lo que el ahorro que habíamos pensado en un principio por utilizar una línea con tarifa plana para hacer llamadas a fijos nacionales y utilizar operadores IP para llamadas internacionales se nos desmorona por la cantidad de llamadas a móviles que se suelen hacer.

Hacía tiempo que venía observando el interés que tenían muchas personas por los gateways V100 de la marca SoundWin que es un gateway GSM-SIP bastante económico y muy práctico (en comparación con otros gateways SIP o incluso tradicionales que rondan los 300€ + el coste de una tarjeta analógica/digital) ya que les permite hacer llamadas a móvil aprovechando las tarifas propias de móviles (por ejemplo con una tarjeta de Pepephone -a 6 céntimos / minuto a cualquier operador y con la cobertura de Vodafone) por lo que no era extraño ver a más de una persona con varios Soundwin V100 colocados uno al lado de otro para poder hacer varias llamadas a móviles simultaneamente.

En el VoIP2DAY conocí otra marca de gateways TOPEX que no tiene la limitación de 1 SIM por gateway, si no que está pensado para cualquier volumen de llamadas simultaneas:

MobiLink IP (hasta 2 SIM compatibles con VoIP SIP)

MobiLink IP (hasta 2 SIM compatibles con VoIP SIP)

Documentación sobre cómo configurar el MobiLink IP con Asterisk

VoiBridge (hasta 4 GSM compatible con SIP)

VoiBridge (hasta 4 GSM compatible con SIP)

Hasta 12 SIM con conexión por SIP y Primario.

Hasta 12 SIM con conexión por SIP y Primario.

QuTex hasta 60 SIM con conexión SIP y Primarios

QuTex  8-16-30-60 tarjetas SIM con conexión SIP y Primarios

multiAccess: Hasta 60 tarjetas SIM con conexión SIP y Primario

multiAccess: Hasta 60 tarjetas SIM con conexión SIP y Primario

Lo más curioso es el precio (a precio de producto chino pero sin serlo) y las posibilidades ya que al ser compatibles con SIP pueden estar en cualquier punto del globo y aprovechar Internet para realizar llamadas a móviles internacionales utilizando una tarifa plana de móvil local.
Este tipo de dispositivos de gran tamaño están pensados más para operadores o muy grandes empresas, pero tanto MobiLink como VoiBridge es ideal para una empresa pequeña o mediana.

He tenido la oportunidad de echarle un vistazo por dentro al equipo (gracias Dani) y os puedo decir que a nivel tanto de hardware como de software es muy, pero que muy potente y tan flexible como un Linux. ;P

Más información: http://www.topex.ro

7 Comentarios

  • Que interesante, estaba buscando algo similar… ¿dónde se compra? 😀

  • Tengo una duda que talvez para la mayoría de los lectores les parezca tonta; y es la siguiente: Esto solo es aplicable para España, Europa o no hay ningun problema en aplicarlos en regiones como las de Centroamérica. O de repente no estoy entendiendo bien…gracias..

  • Sobre dónde se compra.. sólo hay que buscar un poco… seguro que encuentras quien lo vende cerca. 😛

    Sobre si es aplicable para España… la idea es que estos dispositivos tienen dentro una tarjeta SIM que tu quieras, la de tu operador móvil si quieres, y lo utilizas para poder hacer llamadas a otros móviles, por lo que sí, es aplicable a cualquier parte del mundo. 🙂

  • Muy impresionante los TOPEX…
    En mi empresa tenemos dos enlaces soundwind y funcionan muy bien… Lo que he observado es que tienen el problema de todos los móviles, las zonas de cobertura, por lo que a la hora de ubicarlos hay que chaer pruebas para obtener el mejor rendimiento.
    Se me ocurrió tratar de cambiar la antena (en los soundwind) por otras que mejorasen la capacidad de cobertura, pero me entró la duda por el tema de las adaptaciones de impedancia…. tendrías algo de información al respecto????

    Saludos

  • @ElioRojano a mi es que esto de la vozip me supera. Siempre que me pongo a mirar cosas, llego a páginas que solo entienden las personas del sector… por ejemplo, si yo quiero tener lo que Skype llama “Skypein” pero con un número de teléfono español… tengo que buscar por un DIB (o algo así)… tardé mucho tiempo en darme cuenta que era esa cosa tan rara que buscaba tanta gente, y que las páginas de proveedores de vozip parece que tienen, pero lo esconden de tal forma que no se sabe como se contrata o cuanto cuesta.

    Otra cosa común es que todas las páginas te explican que es eso de la vozip, pero nada más, no te explican que necesidades tengo resueltas con ellos…

    En fin… que no te digo nada de buscar cacharros para vozip… como mucho puedes llegar a una página y ver, 2 puertos FX-noseque y me pregunto ¿para que vale eso? si yo lo que quiero es tener algo que conecte a mi línea de teléfono de casa y me permita responder la llamada desde el trabajo usando SIP, o jabber… o lo que sea.

    Así la vozip no despegará nunca.

    Gracias por la ayuda, ya seguiré buscando por los cacharros estos, no es que quiera comprarlo, pero estaba intrigado de cuanto es “barato”.

  • Podrías decir dónde. No lo encuentro.
    ¿Hay algún problema en poner nomres de tiendas/distribuidores?

  • @Manuel, seguro que en el dept. de soporte de la empresa que te vendió el Soundwin tienen o pueden conseguir esa información.

    @DN, ninguna técnica es trivial, por lo tanto aprenderla requiere de tiempo y esfuerzo. Creo que se ha hablado mucho y en muchos sitios sobre cuales son las ventajas de la VoIP y uno de mis objetivos en Sinologic es informar de una forma tan “profana” como “técnica” para que cualquiera pueda entender de lo que hablo.
    Si quieres te puedo decir un par de sitios donde los venden, todo dependerá de dónde vivas.
    En España (y Portugal), http://www.avanzada7.com los distribuye.
    Cuando me refiero a “barato” es porque son mucho más baratos que los modelos más conocidos (Portech, 2N, etc…) yo no sé de precios, seguramente buscando un poco y contactando con alguna empresa te puedan informar exáctamente cuanto.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales