VOZ logo

Asterisk cumple 10 años

Una de las novedades de la Astricon de este año es la celebración del décimo aniversario de la creación de Asterisk.

En estos 10 años de vida, Asterisk se ha convertido en una de las aplicaciones de comunicaciones basadas en software libre más importantes que existen y el crecimiento ha sido bastante espectacular, no solo en cuanto a aplicación si no en todo lo que rodea a un proyecto de este tipo, comunidad, blogs, foros, usuarios, a la vez que se ha conseguido situar como una alternativa seria y potente frente a otros sistemas cerrados que tenían un mercado bastante asegurado y ha conseguido incluso poner a la defensiva a estas empresas.

Cuando la empresa Linux-Support necesitó de una centralita telefónica, en lugar de comprar una propietaria y cerrada, Mark Spencer decidió desarrollar la suya aprovechando la flexibilidad que ofrecía un viejo módem controlado por Linux. Así comenzó un proyecto que más adelante se llamó Asterisk (asterisk – símbolo * del teclado numérico y representación del «todos» en los sistemas *nix).

El proyecto Asterisk ahora cuenta con cientos de desarrolladores, cientos de miles de usuarios y de empresas que lo utilizan como sistema de comunicaciones habitual, más de 1 millón de descargas anuales sólo en el servidor oficial, también tiene apoyos de grandes empresas como 3Com, IBM, Intel,… que han decidido apoyar este software libre para desarrollar sus propias soluciones de comunicaciones, en resumen, que en 10 años, Asterisk se ha convertido en el referente de una nueva forma de ver los sistemas de comunicaciones y ha demostrado que el software libre tiene mucho que decir en un campo que parecía imposible entrar desde el primer día.

Así que, desde Sinologic únicamente nos queda felicitar a todos los desarrolladores del proyecto Asterisk™, a todos los usuarios, y a todas las empresas que han convertido en Asterisk en lo que es hoy día.

Muchas Felicidades, Asterisk.

cumple_sinologic

Nota:
Anoche se celebró el cumpleaños en la Astricon donde estuvo Saúl y pudo sacar algunas fotos que publicó en su cuenta Flickr.

Anterior artículoLas soluciones de Microsoft generan nuevos problemas
Siguiente artículo 2612-2592Digium e IBM lanzan el nuevo AFSC (Smart Cube VoIP)