VOZ logo

Digium lanza oficialmente Skype para Asterisk

Ya lo comenté en otro artículo, eBay no sabe cómo sacarle provecho a un producto como Skype, para colmo el tema de las patentes que continúa mostrando a todo el mundo lo ineficiente, injusto e inútil que puede ser en países donde ya está implantado donde las empresas tecnológicas pasan a convertirse en empresas burócratas a la espera de alguna oportunidad para lanzar demandas en lugar de lanzar nuevos productos.

No obstante, el tema que nos ocupa es el lanzamiento oficial del último software de Digium: Skype for Asterisk (SfA) y es que este controvertido módulo está dando bastante de qué hablar, tanto a favor como en contra entre los seguidores y usuarios de Asterisk.

skype-for-asterisk

Por muy extraño que parezca, Asterisk nació dentro de una comunidad de software libre como un proyecto libre, abierto y gratuito (como todo software debería de ser, que diría RMS) y el planteamiento de crear una empresa como Digium se basó en la venta de tarjetas y componentes hardware como los appliances.

A la vista de que tanto los drivers como la estructura son también libres (cualquiera puede ver cómo es por dentro el comportamiento de los módulos que dan soporte al hardware para hacerlo compatible con Asterisk), muchas otras empresas crearon otras tarjetas para aprovechar el tirón de esta aplicación, por lo que Digium continúa pensando nuevas formas de conseguir beneficios. Una de estas formas era compatibilizando una aplicación conocida y muy utilizada como es Skype, con Asterisk.

En la Astricón del año pasado ya lo anunciaron, incluso unos meses más tarde abrieron una beta para todos aquellos que quisieron participar. No obstante, lo que Skype (como protocolo cerrado y como empresa monopolizadora del concepto ‘VoIP) representa, provoca que muchas personas de la comunidad Asterisk no vean este producto con buenos ojos. Quizá lo que menos ha gustado ha sido que Digium empleara recursos en crear un canal para Skype en lugar de mejorar el canal para SIP. Quizá desde el punto de vista de la comunidad sea esta acción algo reprobable, aunque desde el punto de vista empresarial (y al contrario de lo que pensaba en un principio), ha sido todo un éxito.

Skype es un buen softphone, utiliza un protocolo propio, pero no hay duda que su sencillez de configuración y la forma de «saltarse» los problemas de NAT lo hacen un candidato excelente para aquellas extensiones tanto locales como externas a la vez que aporta características de mensajería instantanea (chat, compartición de archivos, etc.) algo que también existe en otros softphones compatibles con SIP, pero que al requerir introducir determinados valores (códecs a utilizar, servidor SIP, dominio, tipo de NAT, etc.) lo hace una aplicación «difícil» y «anti-intuitiva» para muchas personas. </ironic>

En todo buen proyecto existen dos formas de ver el desarrollo y la evolución de este:
Cómo proyecto de software libre: donde todo lo que se desarrolle debe ser libre y gratis (algo únicamente libre no causa buena impresión)
Cómo proyecto empresarial: donde la obtención de un beneficio económico es el principal objetivo.

Ambas visiones son irreconciliables: o se desarrolla algo pensando en la comunidad (donde otras empresas sacarán tajada tanto como puedan mientras tú te centras en desarrollar el producto que luego ofrecerás) o creas un producto cerrado (donde tú seas el único que saques provecho del tiempo invertido).
Son muchas las voces que defienden un modelo de desarrollo basado en software libre basado en la venta de servicios (soporte, documentación, formación, etc.) pero muchas de estas voces son las que defienden el «soporte gratuito» mediante foros y listas, «aprender por cuenta propia» con lo que se encuentra por Internet, y ahorrar hasta el último céntimo si otro servicio similar puede salir más barato que un servicio confiable. Es decir… lo gratuito, o si no lo hay, lo más económico. Por desgracia, el concepto de «software libre» sigue siendo el de «software gratis» y con esta mentalidad, se termina dando la razón a las empresas de software comercial. 🙁

Skype para Asterisk es un producto que ofrecerá una solución a muchas empresas que utilizan Skype y a las que no les interesa cambiar de softphone porque su personal ya conoce esta aplicación y lo usan en su casa «como Windows«. Uno puede estar más o menos de acuerdo con que Digium se haya metido a desarrollar esta solución en lugar de mejorar los protocolos IAX2 y SIP, pero mejorar esto no da de comer y crear un canal para Skype, sí.

Comento (por si alguien aún no lo sabe) que con Asterisk viene un canal similar llamado GTalk que lo hace compatible con llamadas de voz mediante GoogleTalk de manera que podemos llamar a un Asterisk utilizando este protocolo, aunque por lo que se ve, Skype sigue llamando más la atención.

En el VoIP2DAY 2009 tendremos la oportunidad de saber qué opina Digium acerca de este modelo de negocio, sobre Skype, y si en el futuro se espera que siga apostando por el desarrollo de software libre, o por el contrario, desarrollo de software comercial.

Por cierto, el canal Skype cuesta $66 e incluye las licencias G.729 para poder utilizarlo.

Anterior artículoVoIP2DAY 2009: El mayor evento de VoIP de Europa
Siguiente artículo 2525-2522Starfish PBX: Un nuevo interfaz GPL e intuitivo