VOZ logo

Más ventajas en la futura versión de Asterisk 1.6

Leo en VentureVoIP que Russell Bryant ha hecho pública dos nuevas ventajas que serán desarrolladas en la actual versión Asterisk Trunk que pasará a ser Asterisk 1.6.

Autoprovisionamiento de Terminales IP.
Como ya comentamos, Asterisk 1.6 se marca como objetivo mejorar su rendimiento para infraestructuras más grandes, muchos usuarios, muchos terminales, muchas acciones, por lo que uno de los pasos importantes consiste en centralizar el autoprovisionamiento de terminales IP, algo que estos ya soportan pero gracias a un servidor DHCP (que no siempre es posible), servidores webs o bien TrivialFTP (TFTP), aparte de esto, la cosa se complica cuando en la red hay terminales de varios modelos (Polycom, Linksys, GrandStreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
, Thomson, etc…
) y más aún cuando los archivos de autoprovisionamiento deben crearse dinámicamente respecto a bases de datos centralizadas.
Aquí podeis ver un ejemplo de cómo sería la configuración de este añadido:
http://www.venturevoip.com/phoneprov.conf

Soporte de JACK.
Algo con lo que Russell Bryant lleva algún tiempo metido es con el sistema Jack que consiste en capturar el audio de una conversación, enviarla a un archivo y procesarla mediante cualquier otra aplicación en tiempo real.
Esto puede ser bastante útil para mejorar sistemas como la función Whisper, utilizada generalmente en servicios donde el operador que habla con un usuario es ayudado en tiempo real por un profesional (servicios médicos, soporte técnico, etc…) o bien enviar ese audio a una aplicación que procese algún tipo de filtro y modifique la forma de la onda a nuestra voluntad como algún que otro ejemplo del que ya hablamos hace tiempo.

Asterisk-JackPara gestionar ese tipo de modificaciones, tanto para llamadas salientes como entrantes, están evaluando utilizar el sistema de un entorno de programación gráfica llamada PureData (PD) de manera que sea más sencillo desarrollar filtros y añadidos, no solo para audio, si no también para vídeo, por lo que imagino que en una llamada, gracias a este tipo de sistema se podrán realizar determinados efectos para videoconferencias (lo típico de ‘sepia‘, ‘blanco y negro‘, ‘distorsiones varias‘, o incluso utilización de ‘cromas‘ o añadidos de logotipos o moscas en una conversación, e incluso mezclar varias fuentes de vídeo y conseguir hacer una multivideoconferencia bastante atractiva y recibir un único flujo de datos en lugar de varios correspondientes a cada usuario… muy muy interesante las posibilidades que podría abrir este sistema.

Anterior artículoAppConference 2.0: Multiconferencia de video en Asterisk
Siguiente artículo 1251-1249Zaptel 1.2.23 y 1.4.8 Released!