VOZ logo

Asterisk compatible con mensajería instantanea

A veces escucho que uno de los puntos flacos de Asterisk es que no dispone de soporte de mensajería instantanea para que los usuarios de softphones puedan hablar y llamarse entre sí.

Realmente esa no es la función de Asterisk, y pese a que se ha hecho un esfuerzo en implementar sistemas como GoogleTalk en Asterisk, realmente la idea de utilizar aplicaciones IM no corresponde directamente con la idea general del proyecto Asterisk.

Para cubrir esta necesidad siempre hay alternativas algunas más o menos viables:
Softphones SIP/IAX compatibles con protocolos de mensajería (inexistentes o comerciales)
– Unión de sistemas Asterisk junto con SER
– Utilizar software de mensajería con soporte de Asterisk como OpenFire.

OpenfireOpenfire es un proyecto que lleva bastante tiempo y que lo desarrolla la empresa Ignite Realtime (antigua JIVE Software) y que comercializa dos aplicaciones (cliente y servidor) con doble licencia (opensource GPL y comercial) que está muy de moda últimamente.

Este software dispone de un cliente que permite conectarnos a un servidor propio y bastante bueno basado en jabber desarrollado íntegramente en Java y que permite la inserción de módulos o plugins para ofrecer determinados servicios como salas de conferencia de mensajería, avatares, broadcasting de texto, conexión con otros servidores de mensajería e incluso un applet java para la web. Por supuesto algunos de estos plugins no son libres, pero sí podemos descargárnoslo y probarlo.

Spark IMEl cliente de mensajería no solo permite conectarse a su servidor, si no que a través de un plugin podemos hacer llamadas por SIP mediante una interconexión con Asterisk, ya que uno de los principales y más importantes módulos que dispone este software consiste en su compatibilidad desde los inicios con Asterisk, por lo que podemos hacer llamadas entre los usuarios utilizando el servidor jabber interno y llamadas al exterior a través de Asterisk, algo muy interesante.

Las pruebas que hice fueron realmente satisfactorias y pese a que no me dio tiempo de estresarlo y hacerle trastadas, se ve bastante robusto por lo menos para pequeñas empresas.

Enlace: http://www.igniterealtime.org/

Anterior artículoDescubierta vulnerabilidad en el SJphone por RTP
Siguiente artículo 1171-1168Red-fone: phoneBridge2 con cancelador de eco