Hace tiempo que desde APSTEL nos avisaron que disponían de una nueva versión compatible con Asterisk 1.4 y Asterisk 1.2 para diseñar dialplans de una forma gráfica y sobre todo bastante intuitiva.

No es que sea muy amigo de los interfaces (los que me conoceis, creo que ya lo sabeis), pero siempre es bueno conocer las alternativas ya que hay casos en los que personalmente los aconsejo, bien porque la programación es muy sencilla o bien porque varía tantas veces que merece la pena que la persona pueda cambiarla a su placer.

Tras ver el aviso en la web de Saúl y recibir un correo me acordé que quedé pendiente de echarle un vistazo y ver cómo funcionaba, algo que requería de un mínimo de tiempo, pero no es precisamente algo de lo que me sobre.

Visual DialplanLa primera crítica constructiva es que únicamente funciona bajo Windows, eso considerando que instala una máquina virtual Java (JRE) creo que es un paso atrás. Creo que por el mismo esfuerzo se podría hacer compatible para más sistemas como Mac o Linux.

El sistema es muy intuitivo, realmente no se hace necesario leer ningún manual para entender cómo funciona, aunque sigue siendo necesario conocer los comandos, algo que generalmente se le suele evitar al usuario final aunque siempre se peca de demasiado completo o demasiado simple.

El diseño es realmente a base de “botonazo de razón” y salvo para escribir algún valor, realmente estamos programando el dialplan de una manera visual, algo que parece evidente llamándose “Visual Dialplan“, pero por lo menos esta aplicación cumple con lo que dice su nombre.

Realmente recomiendo probarlo a todo aquel que tenga windows en alguna máquina para que compruebe lo sencillo que puede llegar a ser.

Por otro lado, he echado de menos funciones para manejar colas y agentes, algo que viene en la versión profesional.

El precio es bastante barato ($69) en la versión básica y $149 la versión profesional que incluye soporte de AGI, Colas, Agentes, soporte de Billing y algunas cosas más avanzadas.
Quizá los que estamos acostumbrados a editar el archivo, esta aplicación nos parezca un poco engorrosa (las aplicaciones visuales suelen serlo) pero para alguien que está empezando, la descripción de cada aplicación y el poder ver todas las opciones de cada aplicación de Asterisk puede serle de gran ayuda.

Enlace: http://www.apstel.com/products/products.jsp

4 Comentarios

  • […] de los inconvenientes que encontré cuando probé la aplicación Visual Dialplan era que, estando programado en Java, únicamente era compatible con Windows, una fea costumbre de […]

  • Hola elio. Soy dominicano. linkie en la red y di con tu blog. Soy tecnologo en VOIP. he buscado en todos los una pregunta una averia que me sucede. sabes. cuando los clientes llaman algunas llamadas se quedan en el aire, luego de varios segundos salen. tengo dudas que sean los dns en resolver las direcciones, tambien el nat tranversal, o el protocolo del adsl. que podria ser?

    saludos

  • Tienes razón! Para mi ha sido de gran ayuda para comenzar, el hecho de que cada objeto tenga su ayuda, hace que sea más fácil la comprensión de su utilidad y de los componentes que la forman. Muchas gracias!!!

  • Hola, te cuento que ya se encuentra la versión para Linux.
    Sólo que al no ser experto en Asterisk, me gustaría poder contar con un tutorial explicativo en español, donde se expliquen todas sus funcionalidades y la manera en que se deben relacionar para un buen funcionamiento.
    Por ejemplo, sería bueno definir los anexos o extensiones telefónicas establecidas previamente en el Asterisk en los iconos de recepción de llamadas. Además, en los ejemplos que vienen con el software se ven procesos separados, pero que se relacionan entre si. ¿Es esta la manera de estructurarlos o necesitan estar unidos?
    Finalmente, hace falta un diccionario de términos asociados a esta aplicación y Asterisk para los recién iniciados.
    Gracias de antemano.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales