VOZ logo

Asterisk 100% compatible SIP

Nadie duda que una de las ventajas de Asterisk haya sido el canal SIP que permite conectar cualquier terminal IP, softphone o proveedor mediante este protocolo.SIP Protocolo

No obstante, el protocolo SIP no sirve únicamente para la VoIP, de hecho este protocolo se desarrolló inicialmente para enviar cualquier tipo de mensaje (mensajería instánea, vídeo y por supuesto audio) en conjunción con otros protocolos como el RTP. El antiguo messenger de Microsoft ya funcionaba con SIP antes de sacar ellos un protocolo propietario y volver a pasar de los estándares.

Asterisk ha aprovechado el desarrollo de muchos programadores para dotarle de una compatibilidad con el protocolo SIP, pero aún así, hay algunas ventajas que ofrece este protocolo que aún Asterisk no soporta y ahí es donde entra Olle Johannsson en escena.

Este gurú del protocolo SIP está plenamente volcado con Asterisk y con Digium para dotar a Asterisk de una compatibilidad 100% con SIP de manera que ofrezca tantos servicios como estén recogidos en el RFC e incluso alguno que otro más.

Para empezar, ha creado un documento informativo con los puntos de SIP que Asterisk soporta y cuales no, para empezar el desarrollo de los puntos importantes que aún Asterisk no es capaz de manejar.

Aquí teneis el documento que ha empezado a crear:
http://svn.digium.com/view/asterisk/team/oej/sip-compliance/asterisk-sip.txt

Esto es, sin duda, un gran avance para esta aplicación y para su compatibilidad con terminales IP basados en el «SIP estricto» (que por extraño que parezca, no hay muchos terminales que lo cumplan) y permitirá, por ejemplo añadir una imagen a la comunicación, enviar texto y poder integrar la mensajería instantanea con los teléfonos IP.

Anterior artículoTendremos un AsteriskNOW Beta6…
Siguiente artículo 635-634Hablar por VoIP con la PS3