VOZ logo

Televisión por IP, sin duda tan inevitable como la VoIP

TelevisionIPNo dejo de ver el blog de Jeff Pulver, uno de los «gurús» de la VoIP más en el contenido que en las formas. En su blog una temática más común es un paso bastante curioso y complicado: la Televisión por IP.

En un país como España donde el 30 ó el 40% de los programas de televisión no pueden evitar decir los nombres, «Pantoja«, «Pipi Estrada«, o el famoso de turno y el resto del tiempo son anuncios publicitarios (más de 40 minutos de anuncios para poder ver los últimos 5 minutos de una película, fue demasiado…).

La televisión por IP es algo que lleva bastante tiempo y que ha ido mejorando, como con la VoIP, gracias al aumento de la velocidad del ancho de banda y, aunque aún nos falte para poder gozar de anchos de banda suficiente para poder navegar, escuchar música y ver la televisión a través de Internet sin presenciar cortes en la comunicación, las últimas tecnologías de protocolos y códecs junto a una novedosa forma de programación están haciendo que esto último sea posible gracias a inventos como el P2P y otro tipo de software, con una calidad más que aceptable.

Ahora empieza una carrera contrarreloj donde las empresas intentan mostrar lo que en un futuro próximo puede llegar a ser una oferta más o menos variada a través de Internet.

Shoutcast (WinAmp) lleva varios años haciéndolo con una calidad bastante aceptable y no requiriendo mucho ancho de banda.

Los creadores de Skype han empezado un proyecto piloto llamado «Proyecto Venecia» ahora «Joost», donde uno puede ver varios programas de televisión algunos de pago y otros gratuitos, aprovechando el mismo sistema de transmisión de comunicaciones que Skype.

OctoShape también utiliza un sistema similar al de Joost donde los servidores siguen siendo propios e incluso TVE ha empezado a emitir gratuitamente cadenas como Noticias 24 Horas a través de Internet con una calidad bastante buena.

Quizá el próximo paso lo den los gigantes de internet, Microsoft, Google, Yahoo, Apple,… presentando sistemas para ver sus propios canales,… el tiempo lo dirá.

Anterior artículoAsterisk y Digium por fín en el mercado japonés
Siguiente artículo 578-577Skype busca empresas para probar la versión Enterprise