VOZ logo

Review: Digium TDM800P

TDM800PHoy he podido probar la nueva tarjeta Digium TDM800P y he visto cosas bastante curiosas:

La Digium TDM800P es una tarjeta que permite conectar hasta 8 líneas analógicas o bien 8 terminales analógicos pudiendo mezclar puertos y tener 4 líneas analógicas y 4 terminales analógicos en la misma tarjeta.

Tiene muchas ventajas:

– Con esta tarjeta, no es necesario tener 2 tarjetas TDM400P por lo que es más económico y tendremos menos quebraderos de cabeza con las IRQ (en mejora desde la última versión de Asterisk).
– Soporta los módulos de las TDM400P de las TDM2400B lo que permite reutilizar cualquier tipo de módulos que tengamos.
– Soporta cancelador de eco hardware (creo que el mismo que el de la TDM2400E).
No necesita patch-panel y cableado especial, ya que la tarjeta dispone de 8 conectores RJ11, perfecto para ahorrar espacio.
– La tarjeta utiliza la compatibilidad de las TDM2400B, por lo que el reconocimiento de la tarjeta es perfecta.

En cambio hay un detalle curioso:

– No soporta 7 líneas (con ninguna combinación), por lo que tendremos que utilizar 2 módulos de 4 FXS/FXO (8 líneas) o bien 1 módulo de 4 FXS/FXO y 2 módulos X100M (6 líneas).

La instalacion es exáctamente igual que cualquier TDM400P o TDM2400P, únicamente necesita como mínimo la versión 1.2.13 del Zaptel para que incluya el soporte para esta tarjeta.
Además del cancelador de eco hardware opcional, siempre podemos disponer del cancelador de eco software de Digium (HPEC) que está funcionando impresionablemente bien. 🙂

Anterior artículoDLink presenta sus productos VoIP en YouTube
Siguiente artículo 417-415Tutoriales y manuales para configurar las tarjetas Digium