VOZ logo

El canal CAPI sigue vivo! CAPI2.0 v.1.0.0 out!

CAPIPara los que tienen una AVM Fritz desde hace más de un año o tarjetas similares RDSI de 1 puerto BRI, les sonará el tan archi-conocido chan_capi necesario para que Asterisk reconociera las líneas RDSI Básicas, algo que Asterisk no traía por defecto y había que descargarlo de la página de Junghanns o de algún que otro sitio.

En estos últimos meses, hemos visto aparecer el famoso mISDN, un driver compatible con la mayoría de tarjetas RDSI Básicas (no en todas) que ha estado verde hasta que la comunidad Asterisk empezó a tomarlo en serio: Recordad que las RDSI Básicas no son algo común en EEUU y por lo tanto, lo que había, era casi exclusivamente fuera de la «oficialidad» de Digium, por lo que había que buscarlo en lugares como la web de Beronet.

Tras sacar Digium junto con Beronet, una versión mISDN compatible, se reforzó el desarrollo de este driver dejando de lado el conocido CAPI y casi todas las tarjetas iban siendo adaptadas a este nuevo driver que permitía casi las mismas cosas que cualquier tarjeta Zaptel (cancelador de eco, ganancias, etc…) de hecho, el archivo mISDN.conf es bastante similar al zapata.conf.

El otro día me llamó la atención encontrarme la versión 1.0.0 del canal CAPI para aquellas tarjetas que aún tienen que ir con este canal y de repente recordé que las AVM y las EICON siguen con este sistema, en mi opinión bastante antiguo si pensamos que mISDN avanza a pasos agigantados.

Mientras tanto, Junghanns continúa con el desarrollo del driver QoZAP con conexión directa al Zaptel y por lo tanto, devuelve un dispositivo ‘/dev/zap‘ así podremos trabajar de igual manera si tenemos una tarjeta Junghanns como una TDM2404E? (las Junghanns trae su propio cancelador de eco hardware de 16ms implementado en un circuito visible en la placa, al igual que las de Digium que son de otra marca y de 32ms.) Así podríamos sustituir 16 líneas analógicas por 4 RDSI ahorrando dinero  de mantenimiento de líneas y mejorando en calidad de sonido.

Por otro lado, CAPI sigue ahí, al borde del cañón, con una versión que llama bastante la atención: 1.0.0. lo que no significa que el Chan_capi haya avanzado, solo la especificación de lo que significa CAPI.
Enlace: http://www.capi.org/
Enlace: http://www.ip-phone-forum.de/showthread.php?t=115417

P.D. Pues por lo visto parece que sí existe el chan_capi.1.0.0 después de todo… 🙂

Anterior artículoNuevo Zaptel 1.2.14
Siguiente artículo 400-398Detalles sobre la seguridad de los teléfonos IP de Cisco