SolucionAyer me quedé alucinado cuando leí un artículo en la que explicaba el porqué Yahoo debería comprar Asterisk plantándole cara a las grandes compañías que están metiéndose con la VoIP como Microsoft entre algunos ejemplos más evidentes.

La pregunta era que Google sería la principal beneficiada de la compra ya que podría dar un servicio añadido a su sistema de comunicaciones y por ese mismo motivo, Yahoo debería adelantarse a Google y comprar este software.

Esta noticia hubiera pasado por una noticia divagante sin ningún fundamento y que simplemente realiza una suposición basada en la fantasía, pero son muchas las páginas que hablan de los intereses de las empresas en comprar y utilizar este sistema para sus comunicaciones y, está claro que son las mayores empresas relacionadas con Internet, por lo que las intenciones podrían ser ciertas cualquier día de estos.

Personalmente, y conociendo a la gente de Digium, no creo que dejen este proyecto en manos de multinacionales, aunque quien sabe…

Enlaces relacionados:

http://www.texasstartupblog.com/2007/01/06/yahoo-should-buy-asterisk/
http://voipsup.wordpress.com/2007/01/08/is-asterisk-on-the-cards/
http://www.megite.com/business/1168145154/61#item_6

No creo en las especulaciones así que no creo que nadie deba hacer mucho caso a este tipo de noticias.

6 Comentarios

  • La pela es la pela.

    Yo tampoco vendería asterisk ni por mil millones de euros.

    Pero por dos mil….. 🙂

  • Pero ¿Asterisk no es OpenSource?
    Si lo compra Yahoo (o cualquier otro, segun su licencia, no puede dejar de ser Opensource ¿no??.
    mmm Ya desde el principio que salió Asterisk hace unos años me di cuenta de que Asterisk no era del todo OpenSource (como ellos quieren hacer ver),lo digo por pequeños detalles y cosas un tanto oscuras:
    -empresa detras sacando la pela a toda costa. Que si compra mis tarjetas, que si ahora sacamos versión entreprise…son pequeños detalles que huelen mal a un debianita o persona acostrumbrada a verdadero software OpenSource desarrollado por la comunidad.
    -poca documentación y poco actualizada (despues del libro TOF no salio nada y ya esta un poco desfasao….y voip-info es donde hay mas información y no es de Digium).
    -colaboración con muchas RESERVAS en todos los foros (sobre todo en los de habla inglesa)…sobre todo para un linuxero acostumbrado a compartir toda la información SIN RESERVAS…(los que vienen de guindous a lo mejor no se dan mucho cuenta porque no estan muy acostumbrados a las comunidades OpenSource que comparten todos sus conociminetos)…
    Y con esto no quiero generalizar, porque porsupuesto hay gente que como tu Elío, y como otros, ha colaborado siempre, pero he visto mucho cosas raras en los foros de Digium.

    No se, esto quizas se veía venir…y es que aunque hayan empezado haciendo un software libre y para la comunidad, ya se sabe, “La pela es la pela”…y el mundo de las telecos es un mundo de tiburones.

  • OJO, aclaro una cosa:
    Por lo de poca información y documentación me refiero por parte de Digium. Solo hay que ver essta página, que da risa:
    http://www.digium.com/en/supportcenter/documentation/
    …pero no me refiero a internet en general donde hay información sobre Asterisk a raudales (voip-info)

  • Estimado Izan, te respondo a tus comentarios:

    Para empezar creo que deberías entender una frase elemental de todo buen linuxero-debianero y más generalmente cualquier usuario de informática:

    – El código libre, no tiene porqué ser gratuito.

    Esto es, tu empresa pasa varios años desarrollando un software y luego lo liberas bajo una licencia GPL. Si lees lo que significa GPL te darás cuenta que solo hace referencia a la gratuidad del código fuente pero en ningún caso al soporte, ayuda, material, documentación, etc.

    Uno de los casos más claros es el del creador del Blender (aplicación GNU -o GPL- para diseño en 3D de todo menos intuitivo). El autor cedió el código fuente de esta aplicación y escribió un libro que cuesta una pasta sobre cómo utilizarlo. Aquellos que estaban interesados en utilizar esta aplicación, al final terminaban comprando el libro y él ganaba dinero, pero el software sigue siendo libre.

    De igual manera Digium creó Asterisk y hay que agradecer a esta empresa que licenciara este software como GPL, así todos podremos disfrutarla y sacarle el máximo partido.

    Creo que deberías leer muchos documentos que explican cómo todo software libre puede ser vendido, comprado, y de esta manera te darás cuenta que una cosa es ser libre y otra cosa muy distinta gratis.

    Un saludo.

  • Se me olvidaba… un ejemplo aun más curioso…

    Fonality compra “TrixBox” que es una distribución opensource basada en CentOS y que incluye Asterisk y FreePBX.

    🙂

    Un saludo

  • Asterisk podría cambiar de dueños…

    Uno de los posibles movimientos estrategidos de este año 2007 de companias como Yahoo y Google podría ser la compra de Asterisk, posicionandose en un mercado emergente y que moverá empresas y usuarios, así como miles de millones.
    Son los posibles r…

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales