VOZ logo

Publicado el borrador de VoiceXML bajo SIP

VoiceXMLAcabo de ver que la IETF (Editor de los RFC) acaba de publicar el primer borrador de VoiceXML bajo SIP.

Este es un paso importante a la hora de estandarizar el sistema de reconocimiento de voz y mucho más importante bajo un protocolo estandar y abierto como lo es SIP.

Al contrario que el Texto-a-Voz (Text-to-speech) que está más o menos extendido y suele formar parte de los sistemas de comunicaciones de las grandes empresas (capaces de pagar las licencias), el reconocimiento de voz no está tan extendido por su dificultad a la hora de escuchar e interpretar lo que un cliente dice.

Para colmo, las empresas desarrollan estos sistemas en un idioma como el inglés, pero el castellano (o español), con la riqueza cultural que tiene los cientos de miles de palabras que componen el conjunto regulado de palabras, se encuentra con el inconveniente de los diferentes acentos y formas de expresión de los distintos países en que se habla.

El español (o castellano) es el segundo idioma más hablado del mundo (según la wikipedia) y es bastante triste que no hayan aplicaciones de reconocimiento de voz que funcionen con la misma calidad que lo hacen las aplicaciones en inglés.

Asterisk y su auge en los países de habla hispana/española/castellana seguro que pronto cambiará esto. 🙂

Enlace: http://blog.jeffhaynie.us/ietf-sip-dr…/

Anterior artículoEmpieza la batalla Cisco vs. Apple por el iPhone
Siguiente artículo 283-282Teléfono IP de diseño