VOZ logo

Video en Asterisk, que es necesario…

Quizá las video-conferencias no sean la mejor manera de comunicarse habitualmente, consumen bastante ancho de banda y la calidad no era la mejor.
Algunos tenemos en la memoria aquellas primeras pruebas de videoconferencia con una cámara conectada al netmeeting y que iba a «trompicones» con saltos, retardos o incluso se bloqueaban.

Como todo lo relacionado con la VoIP, el aumento generalizado del ancho de banda ha hecho cambiar esto de una manera radical, y aunque la videoconferencia siga sin ser la estrella en cuanto a comunicaciones se refiere, puede ser un punto fuerte en una reunión con una persona lejana que puede dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

Asterisk permite videoconferencia bajo lo que se conoce como «passthru» (algo así como … lo deja pasar) así que, en cualquier momento puedes coger un softphone que permita videoconferencia (como X-Lite 3, o eyebeam), una webcam, y puedes hacer una videoconferencia habilitando una simple opción en el archivo de configuración ‘sip.conf‘.

No obstante, como Asterisk soporta los códecs de video en modo «passthru», es necesario que ambos usuarios tengan configurado el mismo tipo de códec ya que Asterisk no podrá hacer transcoding.

Los códecs de video actualmente soportados por Asterisk 1.2 y más utilizados son el H.263 y el H.263+, el cual se basa en una especie de codificación basada en un stream similar al MPEG que actualiza los pixeles que cambian en lugar de toda la imagen. Esto suele dar, a veces, una especie de cortes cuando el softphone detecta un cambio más grande de la cuenta.

Con el nuevo códec H.264 que soporta Asterisk 1.4 (también en formato passthru), la calidad de la videoconferencia aumenta considerablemente. De hecho este códec es el utilizado por muchos formatos de video de alta calidad y con unas exigencias de ancho de banda menores que el H.263 y el H.263+, por lo que lo hace el códec a utilizar en sistemas con recursos limitados (tanto de procesamiento como de ancho de banda).

Actualmente no existen muchos softphones que soporten H.264:

SJPhone
Eyebeam (próximamente)
Kapanga
Polycom

Y como terminales físicos (hardphones IP) tan solo he encontrado:

Grandstream GXV-3000

El cual he tenido la ocasión de probar y puedo dar fe de la excelente calidad de imagen gracias a la pantalla de 5.6″ que incorpora y una velocidad de refresco de 30 frames por segundo en red local. Además permite conectar una pantalla VGA / TV y un sistema de audio externo para mejor calidad de sonido.
Realmente, la mejor solución calidad-precio que he encontrado.

Polycom profesional-video

Un sistema muy profesional, pero 200 veces más caro que el sistema GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
.

Cisco Telepresence

Quizá sea el más profesional, pero ¿quien se va a gastar esa millonada…?

Anterior artículoNuevo LOOK para Asterisk.org
Siguiente artículo 225-224Apple sacará su teléfono, aunque sea con otro nombre…