VOZ logo

Cuidado con el ADSL2+ y la VoIP…

ADSL2+ diagramaMucha gente cree que para la voip, mientras más ancho de banda, mejor. Pero eso no es del todo cierto. En concreto con el tipo de conexión ADSL2+ sucede algo bastante diferente.

En el ADSL normal conectada a Internet la conexión, cuando se mueven datos, es más o menos «constante», permaneciendo una media de ancho de banda utilizada, suficiente para mantener un número determinado de conversaciones simultaneas.

En el caso del ADSL2+, los usuarios «comparten» el ancho de banda en un nivel de intercambio local lo que conlleva a que el intercambio de información se base en «picos» de velocidad (picos altos, eso sí) que nada favorece a la voz sobre IP.

“This new technology uses a rate adaption policy which effectively means it can (and does) steal bandwidth dynamically from subscribers as and when required. We have seen upstream capacity decrease to lower than 57k in peak working hours which is simply not viable for a VoIP application. Period.” Scott Dobson, Managing Director of Newbury Based distributor Vcomm.

Lo cual nos lleva a que, para que una buena conexión para la VoIP es aquella que más ancho de banda tiene unida a la capacidad de mantener el flujo constante de datos en la conexión.

Noticia original: http://gigaom.com/2006/11/14/adsl-voip/

Anterior artículoCómo plantear la seguridad de una red de VoIP
Siguiente artículo 94-93Podcast sobre seguridad en VoIP