ShoutcastEn el fondo me gusta llamar a una empresa y escuchar la misma música de espera de Asterisk una y otra vez, me da la sensación real de que algo cambia y cada vez son menos las empresas que prefieren seguir pagando una centralita tradicional en lugar de optar por lo estable, libre y gratuito (versión OpenSource de: bueno, bonito y barato).

Con la versión 1.4 de Asterisk, accediendo a la opción “make menuselect” nos permite seleccionar un nuevo conjunto de músicas en espera. No obstante, para aquellos que tengais una versión 1.0 ó 1.2 y ancho de banda suficiente, siempre podeis ofrecer una música diferente sin tener que descargar ni convertir alguna canción a mp3, si no directamente conectando al que llama a una “radio on-line“.

Como ejemplo, pondré alguna de las que salen en “shoutcast“.

Ejecutamos lo siguiente:
cd /var/lib/asterisk/mohmp3
mkdir radio
cd radio
touch radio.mp3

Vamos a la página de shoutcast y seleccionamos una música acorde a nuestra empresa o gusto.
La reproducimos para evaluarla… vemos que efectívamente es la música que queremos y buscamos información sobre la rádio en el reproductor de mp3.
Nos aparecerá el género de música, una descripción y lo más importante: la ruta a la que estamos conectados:
http://64.236.34.97:80/stream/1006  (por ejemplo)

A continuación, editamos el archivo “/etc/asterisk/musiconhold.conf” y añadimos algo como esto:

[classes]
default => quietmp3:/var/lib/asterisk/mohmp3/radio,http://64.236.34.97:80/stream/1006

Una vez hecho esto, reiniciamos el servidor Asterisk y lo probamos.

Nota: Fijaos que las radios de internet suelen ser en estereo y muchos Khz de calidad, por lo que deberíamos buscar una música en “mono” y a ser posible a 8Khz para ahorrar en ancho de banda.

1 Comentario

  • QUISIERA saber como cambiar la musica de espera del asterisknow 1.4 ya que no encuentro la opcion para hacerlo gracias

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales