VOZ logo

La videoconferencia entra de lleno en la VoIP

Hace ya bastantes años que la videoconferencia existe, concretamente la primera vez que la ví fue allá por el año 1996 en una exposición que hicieron para los estudiantes de la universidad y una empresa ofreció varios puestos con webcams y una aplicación llamada InternetPhone (que más tarde la compró VocalTec y se unió a ICQ, uno de los primeros en ofrecer mensajería instantanea). Ya por aquel entonces, y aunque iba despacio (con un módem a 33600 baudios) aproximadamente a unos 3 ó 4 Kb/sec, era suficiente para poder ver, a duras penas, algo de movimiento en la pantallita.

Cisco VideoconferenciaHoy leo algunos sitios, lo que la empresa del director de cine Lucas (el de StarWars) inventó para poder comunicarse con sus compañeros de reparto, un sistema de videoconferencia panorámico y escala 1:1, esto es, tamaño real.

Este «invento» de Cisco, se vende por unos 300.000 dólares a alguna empresa que quiera darse el lujazo de tener una sala de videoconferencia que haga realmente que parezca que hablas con el compañero de al lado en lugar de con un grupo de personas del otro lado del mundo.

Para conseguir el efecto deseado es necesario una conexión de 10Mb/sec, casi una conexión ADSL 2+ dedicada al sistema, para poder tener un efecto fluido en la transmisión.
telepresencia 1
Este producto lo llaman «TelePresencia» y la verdad es que tiene buena pinta, aunque no se yo qué empresa, por muy alta y ejecutiva que sea, se va a gastar esta cantidad de dinero para poder hablar con otra empresa que tenga este mismo sistema (porque hacen falta 2 sistemas iguales) para poder tener el efecto deseado.

Yo, de momento me conformo con poder utilizar un videoteléfono como este que, además de consumir poco ancho de banda (unos 150Kb/sec), permite conectarlo a un videoproyector o televisor y a un equipo de audio estereo y, por supuesto al servidor Asterisk 1.4 con soporte de H.264.

Lo que sí está claro, es que la videoconferencia llega al usuario como parte de un ‘valor añadido’ conocido y que la propia VoIP ofrece, además de abaratar las llamadas o casi volverlas gratuitas, y que el verdadero grueso de las compañías actuales de telecomunicaciones no será cobrar por las llamadas, si no por el ancho de banda a Internet.

Más información:

– http://blogs.zdnet.com/ip-telephony/?p=1288
– http://iphonesystems.com/?p=248
– http://www.networkworld.com/news/2006/031606-cisco-video.html
– http://www.cisco.com/en/US/netsol/ns669/networking_solutions_solution_segment_home.html
– http://www.media.csee.ltu.se/~johnny/telepresenceproduction/

Anterior artículo3Com presenta su teléfono Wifi compatible SIP
Siguiente artículo 36-33Fonality presenta TrixBox 2.0