VOZ logo 16663

Lista de los softphones para Mac OSX

En la actualidad hay cientos de softphones, cada uno orientado a un público muy concreto, aunque la mayoría cumplen las funciones básicas. No obstante, según los usuarios (su uso, personal o empresarial, país y costumbres, etc.) suelen requerir algunas funcionalidades que a menudo no vienen de serie y es necesario adquirir alguna versión superior.

En el ecosistema de la manzana hay una lista bastante curiosa de softphones, y si bien los lenguajes de hoy día permiten compilar la aplicación a los típicos sistemas operativo: (Windows, Linux y Mac) por determinadas circunstancias, la lista de software VoIP compatible con Mac es incluso menor a la de Windows y Linux.

Cuando uno busca un softphone para Mac, lo primero que encuentra es una gran cantidad de aplicaciones bloqueadas para trabajar con un operador en concreto. Este tipo de aplicación no nos interesan, ya que buscamos un software que podamos configurar con nuestros propios parámetros, nuestra propia centralita y nuestros propios codecs.

A continuación vamos a ver la lista de los principales softphones para MacOSX a modo de recopilatorio, por lo que si conoces alguno que no esté en esta lista y creas que debería, te invito a que lo dejes en los comentarios para añadirlo:

Blink

Blink ha sido uno de los mejores softphones para Mac de los últimos años, aunque por varios motivos se vé que ha parado su desarrollo en esta plataforma. No obstante es posible descargarlo y utilizarlo tanto en su versión gratuita como su versión comercial.
Web: http://icanblink.com/
Descarga: https://itunes.apple.com/us/app/blink-pro/id404360415?mt=12&ls=1

Linphone

Softphone de pantalla completa, muy sencillo de configurar y de funcionar, y aunque le faltan algunas características muy básicas como transferencias, desvíos, etc. puede hacer videoconferencia y algunas cosas más.
Este softphone es gratuito.
Web: http://www.linphone.org/news/linphone-40-desktop-platforms-available
Descarga: http://www.linphone.org/sites/default/files/linphone-4.1.1-mac.dmg

Zoiper

Zoiper es uno de los más conocidos, también porque fue uno de los primeros softphones que conocimos (en 2007 Idefisk cambió de nombre a Zoiper) por ello es uno de los que más éxito tienen. Cuenta con una versión gratuita y otra comercial que incluye algunas características como soporte de ZRTP del que hablamos en el artículo sobre encriptación/cifrado punto a punto de mensajería y llamadas, además de versiones especiales para escritorio y móvil.
Tiene version gratuita y comercial.
Web: https://www.zoiper.com/
Descarga: https://www.zoiper.com/en/voip-softphone/download/current

Bria

Otro de los clásicos entre los softphones que funcionan en MacOSX de siempre, ha sido Bria. La versión gratuita pasó de llamarse X-Lite a Bria Solo y, junto con Zoiper, uno de los más utilizados debido a su popularidad.
Una de las desventajas es que la versión gratuita no dispone de algunas funcionalidades muy básicas como transferencias, además de mostrar publicidad. No obstante, la versión comercial si que trae todas esas funcionalidades y muchas otras.
Tiene versión gratuita y comercial
Web: https://counterpath.com/
Descargar: https://counterpath.com/try-now/

iSoftPhone

Otro de los clásicos que lleva muchos años trabajando en su softphone y que sólo es compatible con el entorno Mac, es iSoftPhone.
Sólo tiene versión comercial.
Web: https://www.call4mac.com/isoftphone/home.html
Descargar: https://itunes.apple.com/ie/app/isoftphone/id441729031?mt=12


Todos estos softphones han sido comprobados y funcionan perfectamente. Tal y como comentamos, echamos en falta algunas características en la versión gratuita que sí existen en las versiones comerciales: transferencias, códec G729 e incluso grabación bajo demanda.
Otra de las características interesante es la posibilidad de disponer de varias líneas para poder movernos entre ellas en el caso de querer poner en espera a alguien y llamar a otra personas. Esta funcionalidad no siempre está disponible.

Anterior artículoSignal: Un protocolo para unirlos a todos (o casi todos)
Siguiente artículo 16772-16663VoIP: evolución y ramificación